Una semana de protestas y represión a las Damas de Blanco
Alrededor de 54 Damas de Blanco protagonizaron una marcha pacifica en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) el pasado 21 de marzo, exigiendo la liberación de los presos políticos cubanos con lo que cerraron la Jornada por el 7º aniversario de la Primavera Negra de 2003.
En medio de un fuerte acto de repudio por unos 200 partidarios del régimen castrista, que las increparon con insultos y consignas de Mercenarias- “¡Pin Pon fuera! ¡abajo la Gusanera!. ¡Esta calle es de Fidel!-, las mujeres, portando gladiolos, hicieron acto de presencia en el Parlamento coreando gritos de Libertad.
Durante el trayecto, las féminas fueron escoltadas por cordones conformados por fuerzas combinadas del Ministerio del Interior. Funcionarios diplomáticos de los Estados Unidos, Polonia, Suecia, Alemania y República Checa, presentes en las calles, comprobaron ocularmente el acto de repudio de que fueron víctimas las féminas.
Del 15 al 21 de marzo, las Damas de Blanco participaron en misas oficiadas en iglesias católicas, efectuaron marchas de protestas en las calles de la Habana. Fueron golpeadas por las fuerzas de Seguridad, en la barriada de Parraga, en el municipio Arroyo Naranjo. También este periodista mientras cubría dichas marchas fue golpeado, recibiendo una herida en la parte de atrás del cuello y le rompieron la cámara fotográfica.
Las Damas de Blanco, durante la Jornada, realizaron una marcha pacifica en la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPCE), donde a causaron a la Prensa Oficial de cómplice en las violaciones de derechos humanos que incurre el régimen.
La Jornada fue ocasión propicia para recordar a Orlando Zapata Tamayo, prisionero de conciencia que murió el pasado 23 de febrero tras protagonizar una huelga de hambre de 85 días en rebeldía contra el gobierno comunista, así como oraron por la vida del periodista Guillermo Fariñas en huelga de hambre.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: Carlos Serpa/SEC