Un preso de conciencia cubano es el periodista del año
Desde la prisión en La Habana, donde cumple una condena de 20 años, González Alfonso envió un mensaje que fue leído en la ceremonia de entrega del galardón -realizada en París- por su amigo y colega Alejandro González, quien fuera liberado en febrero.
‘En mi cautiverio mis convicciones se han reforzado y estoy seguro de que la lucha pacífica que iniciamos merece la pena. Pese a las duras condiciones que sufrimos, seguiremos luchando por una Cuba con libertad de opinión’, dijo en su misiva.
González Alfonso dedicó el premio a los 19 reporteros que continúan en cautiverio desde 2003.
Benoit Hervieu, responsable del departamento de las Américas de RSF, explicó a BBC Mundo las razones detrás de su elección: ‘Es un periodista que contribuyó mucho al fortalecimiento del periodismo independiente en Cuba’.
Y añadió que por otra parte, el premio tenía la intención de enviar un mensaje político, ‘porque después de la transición iniciada por Raúl Castro hubo algunos cambios menores en el terreno de la comunicación, pero no hubo cambios mayores a nivel de derechos humanos, de la libertad de expresión y de la libertad de prensa’.
Vida cotidiana
González Alfonso colaboró con ‘Cuba Press’, una agencia de periodismo independiente, fue corresponsal de RFS en la isla y fundó junto con su colega Raúl Rivero en 2001 la Sociedad Manuel Márquez Sterling, una organización dedicada a capacitar a periodistas jóvenes independientes.
‘Además inició una revista independiente, ´De Cuba´, para hablar de la vida cotidiana de los cubanos, asuntos que se ignoran, porque cuando se habla de Cuba, se habla de Fidel, de Raúl, quizá algunas veces de los disidentes, pero de la vida cotidiana de los cubanos no se dice nada’, agregó Hervieu.
Si bien RSF no cree que el premio pueda servir para que el gobierno cubano libere a González Alfonso -cosa que por supuesto exigen- confía en que servirá para alertar a la comunidad internacional sobre la situación de los periodistas en Cuba.
Cabe recordar que en su último informe anual sobre libertad de prensa, RSF ubicó a Cuba en el puesto número 169 (de una lista de 173 países, donde el puesto número uno -Islandia- corresponde a la nación con mayor libertad de prensa y 173 a la que tiene menos -Eritrea-).
La organización también premió a los periodistas norcoreanos de Radio Free NK por su ‘valor y determinación’ y a los bloggers birmanos Zarganar y Nay Phone Latt.
Autor: BBC/SEC