CiberCuba

Decenas de opositores cubanos recordaron el pasado viernes el aniversario de la muerte de Laura Pollán, fundadora de la organización femenina Damas de Blanco, que evidenció la violencia del régimen de Fidel Castro contra el grupo de mujeres pacíficas.

La muerte de la activista estuvo rodeada de polémica. Internada el 7 de octubre de 2011 por una infección respiratoria, falleció el 15 del propio mes, bajo sospechas de sus familiares de negligencia médica.

Berta Soler, actual directora del movimiento fundado por Pollán, dijo que las Damas de Blanco recuerdan hoy a su líder, y seguirán en las calles.

Berta Soler

Publicación de Berta Soler en Facebook

Pollán era la esposa del economista Héctor Maseda, uno de los 75 disidentes presos durante la primavera negra de marzo de 2003.

Tras la detención de los opositores ella y otras esposas de disidentes presos crearon la organización para luchar por su libertad, la cual se produjo en 2010.

La aparición del grupo fue un desafío frontal que no se esperaba Fidel Castro, quien desacostumbrado a la oposición abierta de los cubanos, no pudo más que lidiar con las mujeres a través de distintas formas de represión.

Las Damas de Blanco enfrentaron una férrea campaña de descrédito, y acciones de violencia física y psicológica cada vez que salían a caminar por la ciudad, especialmente los domingos, cuando se reunían en las iglesias.

Durante siete años sus paseos dominicales por la Quinta Avenida de Miramar en La Habana fueron las únicas expresiones opositoras que hubo en la isla. Las mujeres salían cada domingo vestidas de blanco y con una flor en la mano. Además de exponer abiertamente la represión de Castro contra manifestantes mujeres y pacíficas, la organización obligó al régimen a autorizar sus protestas.

Actualmente, el movimiento dirigido por Berta Soler continúa siendo reprimido cada domingo, desde que el pasado mes de enero anunciara que saldría nuevamente a las calles para exigir la liberación de los presos políticos del 11 de julio.