Piden Damas de Blanco liberación de presos en Cuba
El Financiero
Las Damas de Blanco, grupo de familiares de los 75 opositores condenados en la primavera de 2003 en Cuba, demandaron hoy al Gobierno la libertad ‘inmediata e incondicional’ de los presos, al inicio de una serie de actividades para recordar el aniversario de las detenciones.
En una carta dirigida al presidente cubano, Raúl Castro, y al ex gobernante Fidel Castro, la agrupación recuerda que, seis años después de que los 75 fueran detenidos y condenados en juicios sumarísimos, ‘aún permanecen en las prisiones 54 hombres’, 20 de ellos en cárceles ‘fuera de sus provincias’ de residencia.
‘Ellos han cumplido tres veces y algo más de lo que ustedes estuvieron prisioneros cuando atacaron el Cuartel Moncada, donde hubo sangre derramada de ambas partes y fueron amnistiados’, dice la carta, divulgada hoy en La Habana, en alusión al fallido asalto a ese cuartel encabezado por Fidel Castro en 1953.
Laura Pollán, una de las fundadoras del movimiento, dijo a periodistas que las Damas de Blanco también harán llegar una ‘carta privada’ al comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (UE), Louis Michel, quien llega hoy a la isla para realizar una visita de trabajo que durará hasta el jueves.
‘Me alegro mucho que venga precisamente en esta fecha porque estamos en nuestra jornada y aunque no nos visite conocerá de nuestras actividades. Además, supongo que el Gobierno, que lleva más de 15 días hostigando y reprimiendo se controle porque: ¡qué dirá el comisario!’, añadió.
La disidente explicó que el grupo hizo llegar la misiva para Michel a través de una persona que pidió ‘discreción’ sobre su identidad, aunque reconoció que no espera que el comisario los ‘visite’ en esta ocasión.
Las condenas en juicios sumarísimos a ‘los 75’ llevó a la UE a establecer en 2003 sanciones diplomáticas contra la isla y la práctica ruptura de las relaciones entre las dos partes.
El grupo inicia hoy seis días de actividades, entre ellas, marchas hasta varias iglesias de la capital cubana para asistir a misas, y otros actos que no precisaron.
Además, esperan la ‘solidaridad’ en países como Alemania, Suecia, Holanda, Argentina y España.
Pollán manifestó su esperanza de que éste sea el último año de conmemoraciones y que todos los presos regresen a sus hogares con el ‘esfuerzo pacífico’ del movimiento en Cuba y el ‘apoyo’ de otros países.
Sobre la posibilidad sugerida por el propio Raúl Castro en diciembre pasado de canjear a los presos políticos en la isla por cinco agentes cubanos que cumplen condena por espionaje en EU, Pollán rechazó que el presidente se arrogue el derecho de ‘hacer con sus ciudadanos lo que él estime conveniente’.
‘La mayoría de los presos no están de acuerdo en ser canjeados por ningún agente. Ellos son personas que estaban en su país, no tenían nombres falsos o seudónimos, luchaban por una Cuba mejor, por defender los derechos humanos, por lo tanto no pueden ser cambiados por esas personas’, agregó.
De los 75 condenados en 2003, 54 continúan en prisión, y 19 se encuentran excarcelados con licencias ‘extra-penales’ por motivos de salud. Diez de estos últimos están fuera de Cuba.
Además, Reynaldo Labrada salió de prisión en enero tras cumplir una condena de cinco años y diez meses, y Miguel Valdés Tamayo falleció en enero de 2007.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: El Financiero-EFE