Opositores temen por la vida del preso político Ariel Sigler Amaya
Cubaencuentro
La Secretaría Pro Tempore de la Agenda para la Transición Cubana teme por la vida del preso político Ariel Sigler Amaya, quien se encuentra en lamentable estado de salud en el hospital provincial de Cienfuegos, según indica un comunicado de la organización.
El grupo llama a la comunidad internacional y a la Cruz Roja a exigir al gobierno cubano que facilite atención médica adecuada a Sigler Amaya, condenado a 20 años de cárcel en la Primavera Negra de 2003 y ‘cuyo único delito es el luchar de forma pacífica por las libertades públicas’.
Según la Agenda para la Transición Cubana, Sigler Amaya, quien ‘era un atleta en perfectas condiciones físicas’, desde que está en prisión ‘no ha dejado de deteriorarse. Tanto es así, que del atleta que fue no queda nada; la depauperación le ha convertido en un endeble anciano’.
‘Tememos que de no socorrérsele a tiempo pueda llegar a perder la vida’, apunta el texto, fechado el 28 de junio en La Habana, y firmado por Félix Bonne Carcassés, Francisco Chaviano González, Gisela Delgado Sablón y René Gómez Manzano.
‘Los médicos militares que le han visto hasta ahora no detectan con claridad cuál es el meollo del problema, o tal vez lo esquiven. Por eso la familia de Ariel Sigler Amaya ha perdido la confianza en los galenos (del gobierno) y reclaman que sea enviado a un hospital extranjero’, señala el comunicado.
Los familiares del opositor encarcelado informaron la pasada semana a la prensa que ‘desde hace nueve meses, Ariel viene padeciendo de múltiples enfermedades, que lo tienen en estos momentos entre la vida y la muerte; ha bajado más de 100 libras de peso corporal, se encuentra en una silla de ruedas y sus piernas se le han disecado y sus brazos corren el mismo riesgo’.
En su mensaje, la Agenda para la Transición Cubana comenta su ‘preocupación por la cantidad de prisioneros políticos que se encuentran enfermos. En la generalidad de los casos, su estado es deplorable y no evolucionan de forma positiva, sino que se agravan cada día más dadas las condiciones carcelarias en que viven’.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: Cubaencuentro