Ola represiva en el centro y oriente del país
Payolibre
Una ola represiva se produjo contra una treintena de opositores pacíficos del centro y oriente del país desde el 25 hasta el 29 de mayo último, para imposibilitar la clausura de la jornada “Zapata y Boitel Viven”.
El día 25, en horas de la tarde, fueron golpeados y arrestados en Placetas, Villa Clara, los disidentes Jorge Luís García Pérez (Antúnez), Iris Tamara Pérez, Idania Yánes, Alcides Rivera, Donaida Pérez y Taimara Reyes cuando realizaban una marcha pacífica con la vestimenta al revés por el Paseo Martí de la localidad.
Los transportaron en patrullas hasta la estación policial de la ciudad, donde los encerraron en los calabozos. En horas de la noche, fueron liberadas Donaida y Taimara. Mientras Iris, Idania, y Alcides los trasladaron para la sede de la seguridad del estado en Santa Clara, la primera, y la estación policial provincial (UPOP) los otros dos.
También resultaron detenidos por efectivos de la policía política, en la calle Prolongación de Marta Abreu, en Santa Clara, el 26 de mayo pasado, los discrepantes del gobierno Víctor Castillo, José Lino Ascenso, Miará Conyedo, Yanisbel Valido y Alberto Reyes.
De igual forma fueron detenidos Michel Oliva, Félix Reyes, Guillermo Fariñas, Librado Linares, Guillermo del Sol, Ana Rosa Alfonso y Yipsi Bernal, cuando se dirigían hacia la sede de la policía política para demandar la liberación de sus hermanos de ideas.
Los luchadores pro democracia fueron introducidos en camionetas de la brigadas especiales del Ministerio del Interior y conducidos hasta la UPOP. Minutos después, pusieron en libertad a Alberto, Mayra y Yipsi. Mientras al resto los encerraron en las celdas.
Alrededor de las 12 p.m., liberaron a Yanes, Del Sol y Alfonso. Antúnez y los demás opositores villaclareños los excarcelaron al día siguiente paulatinamente, no sin antes tomarles imágenes con una cámara de video y levantarles un acta por el supuesto delito de desorden público.
En la ciudad de Holguín, arrestaron el pasado jueves, en la vía pública, a los luchadores no violentos Caridad Caballero, Esteban Sandes, Mariblanca Ávila, Fidel García, Pedro Leyva, Juan Carlos Verdecia, Juan Sacaría Verdecia y Yonan Rodríguez porque protestaron en las calles en solidaridad con los hermanos villaclareños.
Mientras en Banes, Marta Díaz Rondón, miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil “Orlando Zapata Tamayo”, resultó golpeada y apresada por los militares cuando se encaminaba a salvaguardar al hijo de la periodista independiente Caridad Caballero Batista en la cabecera provincial.
Los discordantes del gobierno del territorio oriental del país fueron enviados a disímiles estaciones policiales de la región y encerrados en las celdas. Los pusieron en libertad gradualmente hasta horas de la tarde del pasado 29 de mayo.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: Payolibre