El cuerpo sin vida de Laura Pollán Toledo, Dama de Blanco cubierto todo en una funda verde que nos recordaba intensamente el verde de Cuba era levantado en la camilla hacia su último viaje a la funeraria, sus pies descalzos, limpios, sanos se balancearon ligeramente en la noche cubana al ser izada su camilla como despidiéndose de todos nosotros los que hemos aprendido a ver la valentía posarse en sus pies y caminar por la 5ta Avenida de la Habana reclamando justicia , paz, democracia y libertad por los presos políticos y por el respeto de los Derechos Humanos.

La Sra. Laura Pollán Toledo, encarnó en su lucha por la libertad la decencia de la nueva Cuba, esa Cuba que se renovará al sonido de los pasos valientes de estas mujeres dirigidas por ella hacia el camino de la libre expresión y la libertad. Hemos sufrido al ver las golpizas, arañazos, vituperios de Las Damas de Blanco, hemos escuchado su valentía, su voz de esperanza y aliento. Ellas han reclamado en su silente caminata hacia un amanecer el derecho de todos de ser libres, nos han enseñado a defender la fe sin miedos al sacrificio mayor y a dar su aporte esperando tras el golpe la verdadera libertad.

Los pies de Laura Pollán eran una bandera de paz balanceándose en la noche cubana, nos decían sigan caminando aquí y allá. Desde el asfalto se levanta un grito a la conciencia de todos, no hay excusas para luchar por lo verdadero, por lo decente, por lo noble, por lo justo, por la libertad. Hay que ponerse el traje de lucha, el traje de la luz, el traje blanco de estas Damas que han abierto una brecha en la Historia de Cuba y se han sembrado en ella. Ellas han abierto el espacio para la restauración de la República de Cuba, libre y soberana, en ellas no se ve nunca el miedo sino la valentía que da el convencimiento de estar en el lado correcto de la historia y amparadas por la fe en acción.

Paz para Laura Pollán, honrar su memoria es poco, imitar su ejemplo es nuestro deber, hagamos un compromiso de ser en nuestro diario vivir colaboradores de las Damas de Blanco, usemos los símbolos que ellas usan, caminemos como ellas defendiendo la fe, sin miedos, apoyándonos en el valor que ellas representan.

Descanse en paz Laura Pollán, Gracias Laura por empezar a caminar vestida de blanco un día con la esperanza de recuperar la libertad para los presos y para Cuba. En tus pies balanceándose en la noche cubana nos has mandado a caminar, caminemos sin miedo hacia la Libertad. En tus pasos Laura se levanta la esperanza. Viva Cuba Libre.

Autor: Esperanza Rubido