Los disidentes cubanos aplauden a la UE por mantener la Posición Común
El Mundo.es
Los disidentes cubanos se han mostrado satisfechos por la decisión de la Unión Europea de mantener, por el momento, una posición firme contra el Gobierno de Raúl Castro mientras que promueven el diálogo para continuar con el proceso de liberación de los presos políticos.
‘Esta es una decisión justificada, una respuesta equilibrada porque la situación de los derechos humanos en Cuba no mejora’ , ha declarado Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, una organización que es ilegal pero tolerada por el Gobierno de la Isla.
En la reunión celebrada ayer en Luxemburgo, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE decidieron mantener la ‘Posición Común’, vigente desde 1996, que condiciona las relaciones del bloque europeo con Cuba a avances democráticos y en materia de derechos humanos en el país.
‘Creemos que se debe mantener la Posición Común, ya que la liberación de más de una cuarentena de presos no significa que se hayan producido cambios’, ha explicado Berta Soler, una de las ´Damas de Blanco´, el grupo formado por las esposas de varios presos políticos en La Habana.
Oscar Espinosa, que en su día fue uno de los cautivos por el Régimen, también ha dado la bienvenida a la decisión europea, ‘porque las condiciones no se cumplen para retirar la Posición Común’, aunque deja la puerta abierta a la posibilidad de que se inicie un diálogo entre las partes.
Raúl Castro aceptó la única mediación de la Iglesia Católica desde el pasado mes de julio, lo que ha permitido la liberación de 39 presos políticos de los 52 prometidos.
Todos ellos han tenido que salir de Cuba, exiliándose a países como España y Estados Unidos, mientras que los trece que aún restan han rechazado el destierro y permanecen en prisión, sin que se sepa con certeza qué pasará con ellos con la conclusión del plazo de cuatro meses fijado para que todo el grupo fuese excarcelado.
Raúl Castro advirtió en agosto que estas liberaciones no significan la ausencia de impunidad para los disidentes, a los que ellos consideran ‘enemigos’ de Cuba y mercenarios a sueldo de los Estados Unidos.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: El Mundo.es