Datos de una nueva encuesta ralizada en Cuba, entre los meses de marzo y abril, revelan el sentir del pueblo cubano en este complejo periodo de cambios de poder.

Detaca que el 60,1% votaría por un líder de la oposición si en la isla tuvieran lugar comicios democráticos para elegir al Presidente de la nación. Mientras que sólo el 37% lo haría por Raúl Castro.El 61,3% no votaría por candidatos comunistas en elecciones libres, y el 62% apoya un sistema democrático.

Además, el estudio muestra que más del 82% de los cubanos piensa que las cosas no marchan bien en el país, y más, el 48% considera que van mal o muy mal.

Con respecto a las preocupaciones de los cubanos, el sondeo descubrió que al 43% de los cubanos le preocupa más los bajos salarios y el alto costo de vida que cualquier otro asunto, incluyendo el embargo económico (8.5%) la falta de libertades políticas (8.9%) o los problemas del transporte (4.1%) y vivienda (4.1%).

Y con respecto a la postura del gobierno actual, el 70.5% no creyó que el gobierno de Raúl Castro pueda resolver los grandes problemas del país en los próximos cinco años. Mientras que más de la mitad de los encuestados (53.8%) cree que un gobierno elegido libremente puede resolver los grandes problemas del país en los próximos cinco años.

El sondeo se hizo mediante entrevistas, realizadas discretamente, a 587 cubanos de todas las provincias. Con un margen de error del 4 por ciento. Y fue dado a conocer ayer por el Instituto Republicano.

Enlaces de interés:

Solidaridad Española con Cuba

Las Damas de Blanco

Viajes a Cuba