El grueso de la oposición pacífica cubana, que engloba a grupos de diversas ideologías, ha suscrito una declaración en la que aboga por una transición pacífica hacia la democracia en Cuba. A esta declaración se han unido también las Damas de Blanco.

En “Unidad por la Libertad” los opositores se comprometen a defender unidos, pacíficamente y desde la diversidad de los distintos proyectos que encabezan, unos objetivos comunes para el futuro democrático de Cuba. Éstos son: la defensa de los derechos humanos, la democracia, la justicia social, la libertad y la soberanía del pueblo cubano. El acuerdo reclama además la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos. Todo ello bajo el respeto de la pluralidad.

Los opositores han insistido en que: la soberanía reside en el pueblo cubano, la transición debe hacerse de forma pacífica, y corresponde sólo a los cubanos decidir “libre y democráticamente el futuro de Cuba”.

La declaración ha sido suscrita por Vladimiro Roca, de Todos Unidos y Presidente del Partido Social Demócrata de Cuba; Oswaldo Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, Coordinador del Proyecto Varela y líder del Movimiento Cristiano Liberación; Martha Beatriz Roque y René Gómez Manzano, de la Asamblea Para Promover la Sociedad Civil, y Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional; Laura Pollán, Berta Soler y Miriam Leiva, de las Damas de Blanco; y Héctor Palacios y Oscar Espinosa, del grupo de los 75.

Este es un acontecimiento sin precedentes, ya que por primera vez distintos grupos opositores dejan de lado sus diferencias ideológicas para unirse por la libertad y la democracia del pueblo cubano.

Solidaridad Española con Cuba pide a todos los demócratas españoles que apoyen a estos grupos y respalden la importante declaración, beneficiosa para la oposición y para todo el pueblo cubano.

En palabras de su presidente, Ricardo Carreras Lario: “los españoles, y en especial los partidos políticos y los distintos gobiernos e instituciones, deben unirse como una piña para solidarizarse con estos grupos que representan el grueso de la oposición cubana, y apoyar su declaración que pide una transición pacífica a la democracia llevada a cabo por cubanos desde Cuba”:

Por su parte la responsable de comunicación de la ONG española, María Ángeles Altozano, considera que “este acuerdo es una lección de tolerancia y respeto, ya que los opositores han demostrado una vez más que su principal objetivo es conseguir la democracia para el pueblo cubano, con independencia de sus posturas políticas.”

Autor: SEC