Un grupo de disidentes entre los que se encontraba una representación de las Damas de Blanco repartió el pasado jueves 24 de enero más de 1.500 ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos en homenaje a Miguel Valdés Tamayo, uno de los 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003, en el primer aniversario de su muerte.

Los opositores Marta Beatriz Roque, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Carlos Cordero Páez, Idania Yanes Contreras, Félix Bonné Carcassés, Francisco Chaviano y Blas Fortún Rodríguez realizaron una caminata por una céntrica avenida de La Habana en homenaje a Valdés Tamayo. Roque explicó que durante el recorrido repartieron más de 1.500 ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sin incidentes.

‘Lo que estábamos haciendo era repartir la Declaración Universal de los Derechos Humanos en completo silencio, caminando y sin escándalo’, señaló la ex presa política.

Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años de cárcel en los juicios celebrados contra 75 disidentes en la primavera de 2003, dijo que las Damas de Blanco ofrecieron junto a otros disidentes una misa para recordar a Valdés Tamayo el pasado 10 de enero en la iglesia habanera de la virgen del Carmen.

En este momento, 59 de los 75 condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en 2003 bajo la acusación de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución se encuentran en prisión.

Del resto, diez están excarcelados con licencia extra penal por motivos de salud y cinco se encuentran en el exterior de Cuba.

Autor: Los Tiempos