Las Damas de Blanco han pedido el apoyo del Parlamento Europeo para que, de una manera firme y sin concesiones, haga que el régimen castrista respecte las libertades y los derechos humanos de las que disfrutan los ciudadanos europeos. Y también para que exijan la libertad inmediata e incondicional de los presos de conciencia cubanos.

El colectivo femenino afirma que el hecho de que la Unión Europea haya confiado en la buena voluntad del gobierno cubano, y haya suavizado las medidas adoptadas en 2003, sólo ha servido para que el régimen de Cuba haya logrado “imponer sus condiciones sin modificar sus acciones”.

Por ello desean que los gobiernos de la Unión Europea, a quienes agradecen la solidaridad y el apoyo que les han brindado, ayuden al pueblo cubano y pidan al gobierno de Cuba que “modifique su intransigencia”.

Esta petición debe traducirse en hechos concretos por parte del régimen castrista, que incluya la liberación de los prisioneros de conciencia así como el cese de los hostigamientos. Según las Damas, “son necesarios resultados antes de continuar cediendo en las posiciones frente a la dictadura totalitaria imperante en Cuba.”

Las Damas han querido dejar constancia de que el régimen de Cuba es una dictadura cruel – que pasa por organizar actos de repudio, hasta imponer los fusilamientos como pena-, que no atiende a razones, que hasta el momento no ha sabido hablar de derechos humanos y que continúa reprimiendo duramente a los que se oponen al régimen.

También han querido recordar a los más de cincuenta prisioneros de la Primavera Negra de 2003 que aún continua en las cárceles cubanas, y la precaria situación en la que viven. Así como a los más de trescientos prisioneros de conciencia pacíficos que el gobierno cubano tiene encarcelados, en condiciones infrahumanas.

Este mensaje de las Damas se hizo llegar a través de Blanca Reyes, el pasado día siete de junio, durante la audiencia en el Parlamento Europeo. Dicha audiencia se reunió para analizar la posición de la Unión Europea con respecto a Cuba, en vísperas de la revisión de la política común que tendrá lugar el próximo día 18.

Autor: SEC