Las Damas de Blanco, madres, esposas y otros familiares de los 75 opositores al gobierno de Cuba enviados a prisión en la llamada Primavera Negra del 2003, piden a Amnistía Internacional que declaré el 18 de marzo Día Internacional del Prisionero de Conciencia. “Así tendrán reconocido su día aquellas personas que en el mundo luchan por sus ideales de forma pacífica y han sufrido o sufren encarcelamiento’, aseguran.

La ONG española Solidaridad Española con Cuba (SEC) se suma a este llamamiento y recuerda que los próximos días 18, 19 y 20 de marzo se cumplirán cinco años del encierro de estas personas, entre ellas: periodistas, bibliotecarios, defensores de los derechos humanos y de la sociedad civil, por el único motivo de expresar su pensamiento diferente al régimen gubernamental. A todos ellos se les aplicó la Ley 88, De Protección de la Independencia Nacional y la Economía, conocida como Ley Mordaza, y sus condenas ascendieron hasta los 28 años de privación de libertad. A día de hoy 58 de estos 75 presos siguen languideciendo en las infrahumanas cárceles cubanas.

Amnistía Internacional, en abril – mayo de 2003, ya declaró a los 75 Prisioneros de Conciencia. Un hecho inédito hasta el momento porque nunca antes habían clasificado esa cantidad al mismo tiempo en un mismo país. Por este motivo desde el año pasado Las Damas de Blanco piden a Amnistía Internacional que declare el día 18 de marzo Día Internacional del Prisionero de Conciencia.

Autor: SEC