Unas treinta Damas de Blanco, esposas y familiares de los 75 opositores al gobierno de Cuba enviados a prisión en la Primavera Negra de 2003 en la isla, se dieron cita el pasado viernes 22 de febrero en la histórica catedral de La Habana para asistir a la misa oficiada por el cardenal italiano Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de la Santa Sede.

En las calles San Ignacio y Obrapia, en el municipio La Habana Vieja, personal de la seguridad del Estado trató de impedir a estas pacíficas mujeres el acceso a la catedral alegando que la entrada era por invitación.

Tras permanecer más de una hora en espera de poder entrar a la iglesia, para lo cual realizaron gestiones de ultima hora, se les permitió el acceso.

Junto a las Damas, participaron también en la misa los integrantes del grupo de los 75, Carmelo Díaz Fernández y Orlando Fundora, ambos con licencia extrapenal por sus padecimientos de salud, así como una representación del Movimiento Femenino ‘Marta Abreu’.

La visita del segundo hombre en jerarquía del Vaticano a Cuba sucede en el marco de la conmemoración del X aniversario del histórico viaje a Cuba del Papa Juan Pablo II a la isla .

Durante su estancia en Cuba el Cardenal Bertone oficiará misas en Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Autor: Carlos Manuel Serpa