Vestidas de blanco, las mujeres y familiares de los seis miembros de los 75 que residen en Madrid se reunirán a las 6:30 de la tarde en la puerta principal del Palacio Real, donde repartirán gladiolos acompañadas por el poeta y periodista Raúl Rivero, el sindicalista Pedro Pablo Álvarez, el periodista independiente Alejandro González Raga, los activistas José Gabriel Ramón Castillo y Omar Pernet Hernández, y el sociólogo Héctor Palacios, todos miembros del Grupo de los 75 y excarcelados por motivos de salud.

Las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo, y los ex presos políticos realizarán luego una caminata hasta la cripta de la Catedral de la Almudena, donde se celebrará una misa para recordar el 5º aniversario del encarcelamiento de los disidentes, condenados a penas de hasta 28 años.

A esta conmemoración asistirán también la Federación Española de Asociaciones Cubanas, las organizaciones Cuba en Transición y Solidaridad Española con Cuba y representantes de Reporteros Sin Fronteras.

De los 75 disidentes condenados en 2003 continúan en prisión 55, muchos de los cuales se encuentran enfermos, según han denunciado reiteradamente las Damas de Blanco y miembros de la disidencia interna cubana.

De los excarcelados, más de la mitad ha partido al exilio, y uno, Miguel Valdés Tamayo, murió en enero de 2007 por sus problemas de salud, agravados en prisión.

Álvarez, González Raga, Ramón Castillo y Pernet Hernández, son los últimos excarcelados por el régimen, que les obligó a elegir entre abandonar la isla o permanecer en prisión. Los cuatro llegaron a España enfermos el pasado mes de febrero.

Autor: Cuba Encuentro