Con motivo del cuarto aniversario de la Primavera Negra de 2003, momento en que el gobierno cubano condenó y encarceló a 75 personas inocentes, se han celebrado varios actos para rendir homenaje a estos prisioneros de conciencia que están sufriendo una injusta condena. Tanto en Cuba como en España diferentes colectivos han recordado a estos dignos defensores de la libertad y los derechos humanos y han vuelto a pedir encarecidamente su liberación inmediata.

La mayoría de los presos fueron encarcelados el 18 de marzo de 2003, fecha en la que las autoridades cubanas detuvieron a decenas de opositores al régimen, sometieron a juicios sumarios a 75 de ellos y los condenaron rápidamente a penas de hasta 28 años de prisión. De estos sólo cuatro han sido puestos en libertad, y uno de ellos falleció el pasado mes de enero.

En Cuba las Damas de Blanco– familiares de los 75 prisioneros de la Primavera Negra- ya han organizado algunos eventos con motivo de este aniversario, y realizarán a lo largo del mes de marzo varios actos más. Las Damas y los propios prisioneros han declarado sentirse esperanzados de que pronto se haga justicia con ellos.

El pasado fin de semana, a la usual marcha pacífica dominical que realizan las Damas de Blanco para pedir la liberación de sus familiares, se sumaron el eurodiputado Marco Cappato y otros activistas italianos; estos activistas desplegaron una pancarta que decía ‘Libertad y no violencia para Cuba’. Este es un ejemplo del apoyo internacional que reciben estos defensores de la libertad y la democracia. Como vienen haciendo desde hace ya cuatro años las Damas caminan cada domingo por las calles de la Habana rezando y regalando flores, como llamamiento a las autoridades para que liberen a sus seres queridos.

Asimismo, las Damas de Blanco se han dirigido al Rey de España, Don Juan Carlos I, en una carta en la que le piden que interceda ante las autoridades cubanas para lograr que se libere ‘inmediata e incondicionalmente’ a los disidentes: “Majestad, tenemos grandes esperanzas puestas en que nos ayude a alcanzar la libertad de nuestros inocentes seres queridos, así como que se interese por los demás prisioneros de conciencia y políticos pacíficos de Cuba’. Esta carta se entregará esta semana en la embajada española.

La ONG española Solidaridad Española con Cuba ha querido avalar esta petición de las Damas. Por ello ha enviado una carta a Don Juan Carlos I en la que le pide al monarca que tenga presente esta petición para que se haga justicia con estas dignas y valientes personas:
“Pensamos que el apoyo moral del Rey de España a la digna causa de estas mujeres cubanas mandaría una poderosa señal al mundo, debido a Vuestra doble condición de Jefe de Estado de España (…) y además principal impulsor de la transición felizmente ocurrida en nuestro país. Por todo ello los ojos esperanzados de estas valientes y nobles Damas de Blanco miran hacia Vuestra Majestad y piden vuestro apoyo, y a través Vuestro el de toda la nación española, que representáis”.

Por otro lado, en España el pasado fin de semana Amnistía Internacional junto con Blanca Reyes –representante de las Damas de Blanco en Europa y esposa del exprisionero político Raúl Rivero- celebraron un acto por la libertad de los 65 presos de la Primavera Negra, que aún permanecen encarcelados. Lo hicieron mediante un acto simbólico celebrado en una céntrica plaza de la capital, donde encendieron una vela por cada preso en un mapa de Cuba.

Autor: SEC