Las Damas de Blanco, madres, esposas y otros familiares de los 75 opositores al gobierno de Fidel Castro, enviados a prisión en la primavera del año 2003 en Cuba, realizaron en La Habana su tradicional té literario número 55, el último ya del 2007.

El evento, que reunió en el domicilio de Laura Pollán a un total de 16 mujeres, se inició con la exhibición de la marcha pacífica realizada por las propias Damas por las calles de La Habana el pasado 10 de diciembre, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

A continuación, la Dama Dolia Leal Francisco, leyó la poesía “Tu virtuoso tulipán’, enviada por su esposo, el preso político y de conciencia Nelson Alberto Aguiar Ramírez, desde la cárcel.

Vía telefónica desde España, las mujeres recibieron el saludo de Blanca Reyes, representante en Europa del colectivo de mujeres y esposa del periodista y poeta exiliado Raúl Rivero .

Al acto también acudió Minervo Chil Siret, del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, quien trasmitió un saludo del conocido opositor Oswaldo Payá Sardina.

Las Damas conocieron, a través de una llamada telefónica, la noticia de que la ex presa política Petra Serafina Díaz Castillo (Finita), de 86 años e integrante del Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco, había sido víctima de un acto de repudio protagonizado por unos 40 partidarios del gobierno de Fidel Castro, quienes maltrataron de obra y de palabra a la anciana.

Se confirmó también que a Albertina Isabel Fonseca Véliz, del Grupo de Apoyo, se le impidió la libertad de movimientos. Ambos incidentes sucedieron en el municipio Arroyo Naranjo, con el objetivo de impedirles a Díaz Castillo y Fonseca Véliz, su participación en el té literario.

Autor: Carlos Serpa