La Dama de Blanco , Berta Soler Fernández , manifestó en la Habana su agradecimiento a la ONG Liga de Ciudadanos Latino-Americanos Unidos (LULAC) , por la invitación recibida para participar en un congreso sobre Derechos Humanos que se efectuará el próximo 12 de julio , en Chicago , Estados Unidos de América .

Soler Fernández , fundadora de las Damas de Blanco , movimiento que agrupa a madres , esposas y otros familiares de presos políticos en Cuba , en declaraciones exclusivas ofrecidas a este periodista dijo : “ Me siento muy orgullosa y conmovida por haber sido invitada a un Congreso sobre Derechos Humanos . Esta invitación confirma que nuestra lucha no ha sido en vano . Las Damas de Blanco vemos esta invitación de LULAC como un gesto de solidaridad y reconocimiento a la lucha que llevamos a cabo en pro de la liberación incondicional de todos los presos políticos cubanos .’’

Se confirmó que Berta Soler Fernández , ya ha comenzado a tramitar el permiso de salida de la isla para asistir al conclave .Según lo declarado por LULAC , “ este evento es parte de una conferencia nacional por lo tanto nos sentiríamos honrado con su presencia . “

Sobre la posibilidad que el gobierno cubano la autorize a viajar , Soler Fernández , enfatizo : “ Las autoridades por lo general no te dan respuesta y llega la fecha , y entonces no se puede viajar , si me dejan salir estaré muy contenta , si no me dejan viajar voy a estar triste , por no estar con esas personas tan prestigiosas que me han invitado , ya en un día no muy lejano podemos unirnos todos y abrazarnos por esa paz y libertad .

En el 2005 , en ocasión que a las Damas de Blanco el Parlamento Europeo les concedió el Premio Sajarov e Derechos Humanos , estas no pudieron asistir a la entrega del galardón , ya que el gobierno no les permitió salir de Cuba . Similar sucedió en el 2006 cuando Human Right Right Watch premió a las fémina .

Autor: Carlos Serpa Maceira