La oposición cubana reaccionó el pasado jueves frustrada por el levantamiento de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Cuba, y afirmó que esa decisión provocará más ‘represión’, en tanto que el Gobierno no se pronunció en lo inmediato.

Dirigentes opositores consultados por AFP reprocharon a la UE que haya eliminado definitivamente las sanciones, que se mantenían suspendidas desde 2005, mientras permanecen en prisión 55 de los 75 disidentes, cuya condena en 2003 motivó la aplicación de las medidas.

‘Vamos a esperar cosas horribles con la oposición. Sin levantarlas el gobierno ha estado tremendamente agresivo con nosotros y con el pueblo, ahora que se han eliminado la agresividad se duplicará’, dijo a AFP la opositora Martha Beatriz Roque.

La dirigente opositora, única mujer del grupo de los 75 y que fue excarcelada en 2004 por problemas de salud, estimó que la decisión de los 27 ‘implica decirle al Gobierno cubano que siga violando los derechos humanos’. ‘La UE no se acuerda ya de los 75 presos’, añadió.

‘Esto es realmente preocupante, porque esto pudiera alentar a los sectores más duros dentro del Gobierno y ser interpretado como que una actitud intolerante rinde beneficios en la relaciones con la Unión Europea’, manifestó Oscar Espinosa, también de los 75 y excarcelado en 2004.

Las Damas de Blanco, esposas y madres de los 75, lamentaron la decisión. ‘La situación en Cuba va a continuar igual’ y ‘solo habrá un cambio cuando estén los presos políticos en las calles’, opinó la activista Berta Soler.

Siguiendo la posición de España, la presidencia eslovena de la UE había preparado un texto que proponía anular las sanciones y lanzar un diálogo político con el gobierno de Raúl Castro, quien emprendió una serie de cambios desde que asumió el mando de forma interina en julio de 2006 y formalmente como presidente en febrero pasado.

‘La UE manda un mensaje de una confianza extraordinaria en unas promesas que hace dos años esperamos que se cumplan. Es una noticia realmente deprimente si no hay resultados reales’, dijo Miriam Leiva, activista del movimiento Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005.

Roque responsabilizó a España como ‘la causante de todo esto, es la que ha presionado por esto’ y opinó que ‘es un espaldarazo a los españoles que tienen negocios con Cuba’.

Tras ser investido Raúl Castro como presidente, ante la renuncia de su hermano Fidel por su enfermedad, la UE reiteró su oferta de diálogo político, pero Cuba lo rechazó reclamando la abolición total de las medidas.

Las sanciones eliminaron las visitas de alto nivel a la isla y cortaron la colaboración cultural, pero una de las medidas que más irritaba a La Habana era la invitación de los disidentes a las recepciones en las embajadas europeas por las fechas patrias.

Enlaces de interés:

Solidaridad Española con Cuba

Las Damas de Blanco

Autor: AFP