Se trata de diez jóvenes españolas, dirigentes de las juventudes de Convergencia Democrática de Catalunya, quienes expresaron su solidaridad con las Damas de Blanco – esposas y familiares de los presos de conciencia cubanos injustamente encarcelados desde hace ya cuatro años-.

Las españolas caminaron junto a las Damas el pasado domingo, en una marcha pacífica de unas 50 mujeres vestidas de blanco, en la que pedían libertad y democracia para el pueblo de Cuba. Después las acompañaron a las puertas de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba para reclamar la liberación de los presos políticos. A esta concentración también acudieron una quincena de mujeres de Suecia, Perú y Bosnia.

El acto tuvo lugar con motivo del aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos. El gobierno cubano, pese a haber firmado varios convenios internacionales en los que se comprometía a respetar los derechos humanos, sigue hoy día incumpliendo todos ellos.

El mismo día de las protestas las autoridades cubanas procedieron a retirarles el pasaporte y el billete de avión a las españolas, con lo que quedaron en la práctica “secuestradas” en sus hoteles, y en la isla; mientras que las Damas fueron objeto de un acto de repudio coordinado por el propio gobierno.

Las españolas habían viajado a Cuba con el objetivo de dar apoyo a diferentes grupos de la disidencia política en la isla que trabajan ‘para conseguir la democracia, el respeto a los derechos humanos y las libertades básicas de la persona’, según el comunicado de la formación a la que pertenecen.

El Gobierno español y CDC se pusieron en contacto con las autoridades cubanas para que las diez españolas retenidas en La Habana regresen ‘lo más rápido posible’. Según ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores español, las mujeres regresarán a España hoy mismo.

Las Damas consideran que esta expulsión es “un atropello hacia ellas y una falta de delicadeza porque son mujeres indefensas que están viviendo lo que es la represión en Cuba, lo que es el totalitarismo cubano”, así lo dijo Miriam Leiva, esposa del ex-preso político oscar Espinosa Chepe y una de las fundadoras del grupo femenino. “Es ´increíble que unas mujeres jóvenes que lo único que hicieron fue solidarizarse con nosotras en nuestra petición pacífica de liberación de nuestros presos sean expulsadas de aquí´.

Por su parte la ONG española Solidaridad Española con Cuba ha alabado el heroico acto de solidaridad de las españolas, a la vez que ha mostrado su indignación por su expulsión. Por ello han pedido al ministro de Asuntos Exteriores español que pida explicaciones a las autoridades cubanas, y que no sea cómplice una expulsión improcedente e injustificada.

Las juventudes de CDC han informado de que entre las
integrantes del grupo retenido están, además de la concejal Francina Vila; Laura Costa, concejal convergente en Sant Celoni; Marga Payola, vicesecretaria general de la JNC; Jordina Moltó, miembro de la dirección nacional de la JNC; Sara Camps, jefa del gabinete en el consejo comarcal del Alt Urgell; Meritxell Lluís, secretaria de organización de CDC en Terrassa; y Raquel Herranz, coordinadora de comunicación de CDC en Esplugues

Autor: SEC