En un informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, los eurodiputados introdujeron una enmienda en la que rechazan ‘enérgicamente la violencia sistemática y los actos de repetidos de acoso’ que vienen sufriendo las Damas de Blanco, integradas por familiares de presos políticos encarcelados en la primavera de 2003.

Reclama a La Habana que autorice a este colectivo, que recibió el Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2005, a recoger el galardón en una de las sedes de la institución en Bruselas o Estrasburgo.

Asimismo, reitera su petición de que Oswaldo Payá, que recibió el mismo premio en 2002, pueda responder a la invitación de las autoridades europeas y acuda para ‘explicar la situación política actual en Cuba’.

La enmienda, presentada por la eurodiputada conservadora lituana Laima Andrikiene, fue aprobada a mano alzada, si bien el informe en su conjunto recibió 533 votos a favor, 63 en contra y 51 abstenciones.

El ponente del informe, el italiano Marco Capatto, del Partido Radical, abogó en rueda de prensa por que la UE respalde a la disidencia interna cubana para ayudarles a ‘dar a conocer sus propuestas’ en medios de comunicación internacionales o a través de los turistas que visiten el país.

El texto pide de hecho que la UE asigne recursos adicionales para promover la democracia en Cuba, así como en Bielorrusia, Birmania, Eritrea, Laos, Corea del Norte, Uzbekistán, Vietnam o Zimbabue.

Por otra parte, contiene referencias críticas a la situación en Rusia, Siria, Bielorrusia, Irán, Birmania o Pakistán, así como su ´profunda preocupación por la catastrófica crisis humanitaria´ de Gaza.

En cuanto a China, sostiene que, a pesar de las promesas de Pekín con vistas a los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, la situación de los derechos humanos no ha mejorado y reclama a los gobiernos europeos que supediten su relación comercial con el gigante asiático a los avances en este terreno.

Igualmente, denuncia la pasividad de los países europeos ante la crisis en Darfur (Sudán).

Por otro lado, urge a los Estados de la UE que aún no han ratificado el Protocolo de la ONU sobre la abolición de la pena de muerte en toda circunstancia, entre ellos España, a que lo hagan.

España abolió la pena de muerte en 1978, aunque el artículo 15 de la Constitución permitiría su reintroducción en la legislación militar para determinados delitos en tiempos de guerra.

En cuanto a la inmigración, pide que tan sólo se firmen acuerdos de repatriación de inmigrantes irregulares con los países que ‘dispongan de las estructuras jurídicas e institucionales necesarias para gestionar la admisión y la protección de sus derechos’.

Los eurodiputados reconocen algunos méritos de la acción exterior comunitaria, pero deploran que la UE siga ‘muy lejos de llevar a cabo una política coherente y de gran impacto para el refuerzo y la promoción de los derechos humanos en el mundo’.

Consideran que, para dar un ‘salto cualitativo’, es necesario reforzar la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión.

Enlaces de interés:

Solidaridad Española con Cuba

Las Damas de Blanco

Viajes a Cuba

Autor: Terra