‘Estoy muy emocionada por el otorgamiento del premio, todos los cubanos que luchan por la libertad de Cuba me pueden considerar como su madre’ dijo emocionada la Dama Gloria Amaya tras conocer que había sido galardonada con el Premio Paladína de la Libertad, un reconocimiento otorgado por el Partido Nacionalista Democrátio de Cuba, una organización del exilio cubano.

‘Mientras tenga fuerza continuaré luchando por la libertad de Cuba, por la libertad de los presos políticos’, añadió Gloria, fundadora del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) y madre de los conocidos opositores Ariel, Guido, Juan Francisco y Miguel Sigler Amaya, los dos primeros castigados a 20 años de cárcel en la primavera del 2003.

Según el Partido Nacionalista Democrático de Cuba, Gloria es merecedora indiscutible de este premio por ‘su defensa heroica de la libertad y su coraje para desafiar la barbarie’.

Gloria Amaya González es la única mujer en Cuba que ha exhortado a sus hijos y nietos a la rebeldía contra el régimen de Fidel Castro, ha participado en vigilias, ayunos y ha marchado junto a las Damas de Blanco por la céntrica Quinta Avenida en la Habana, exigiendo la liberación de los presos políticos. Su vivienda, en Pedro Betancourt, Matanzas, ha sido allanada en múltiples ocasiones por la policía política . La ‘abuela’, como la llaman los opositores en el interior de la isla, ha sido víctima de actos de repudios y golpizas, pero nada de todo esto la ha alejado de su objetivo: la liberación de los presos políticos, entre los que se encuentran sus hijos Ariel y Guido.
Autor: Carlos Manuel Serpa