José Daniel Ferrer lleva 17 días en “condiciones crueles e infrahumanas”
Cubaencuentro
El ex preso político José Daniel Ferrer García, del Grupo de los 75, sigue detenido sin cargos formales y en condiciones crueles en la ciudad de Santiago de Cuba, denunció hoy la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
El pasado 2 de abril, fuerzas de la policía asaltaron la vivienda de Ferrer, en la localidad de Palmarito de Cauto, y lo detuvieron junto a varios activistas y su esposa, la dama de blanco Belkis Cantillo Ramírez, quien fue liberada días después. Tras el arresto, agentes de la Seguridad del Estado realizaron durante horas un registro en la casa del opositor.
Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), “continúa detenido, supuestamente bajo ‘prisión provisional´ en el cuartel de la policía política secreta de Santiago de Cuba, donde permanece internado, bajo condiciones crueles e infrahumanas, desde el pasado 2 de abril”, indicó en un comunicado el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez.
Según la organización defensora de los derechos humanos, hasta “las primeras horas” de este jueves no se conocían los cargos formales contra Ferrer, ni se había “facilitado” la designación de un abogado defensor.
Sánchez expresó que el opositor se encuentra en “confinamiento solitario” y está sometido a “una particular forma de tortura biológica”, ya que está expuesto a una “enorme plaga de mosquitos”.
La CCDHRN destacó asimismo la situación de “prisión provisional” de Bismarck Mustelier, que también es miembro de la UNPACU y “ha sido internado en la prisión de alta seguridad de Aguadores”, de Santiago de Cuba.
La Comisión reclama la atención de la opinión pública ante “el riesgo cierto de que ambos pudieran ser condenados a prisión”.
En una declaración divulgada hoy en la plataforma Háblalo Sin Miedo, Cantillo Ramírez afirmó: “No queremos documentos que lleven a José Daniel Ferrer a prisión, exigimos su libertad inmediata. No más mentiras, no más golpizas, no más encarcelación injusta. Libertad para José Daniel Ferrer y demás detenidos”.
El también ex preso político Ángel Moya Acosta, del Grupo de los 75, denunció este jueves que las autoridades cubanas han bloqueado los teléfonos de las damas de blanco Cantillo Ramírez y Tania Montoya, “para que no se conozca lo que ocurre en Palma Soriano”.
Moya Acosta informó que miembros de la UNPACU y varias damas de blanco están reunidos en la vivienda de Montoya para protestar por el encarcelamiento de Ferrer y reclamar su liberación. Según el opositor, la casa permanecía sitiada por fuerzas represivas.
Ferrer ha sido detenido en los últimos meses por espacios cortos de tiempo y puesto en libertad sin cargos en La Habana y en Santiago de Cuba.
Enlaces:
Solidaridad Española con Cuba
Autor: Cubaencuentro