Gritos y empujones a la oposición cubana en el día de Derechos Humanos
El Mundo
Un grupo de opositores cubanos ha conmemorado este jueves el Día de los Derechos Humanos con dos pequeñas marchas disueltas a gritos y empujones por partidarios del Gobierno comunista de la isla.
En un caso, centenares de simpatizantes del líder cubano Fidel Castro impidieron que una decena de personas marcharan pacíficamente alrededor de un parque en La Habana.
Por otro lado, unas 30 mujeres del grupo Damas de Blanco -madres y esposas de presos políticos- que marchaban por el centro de la ciudad fueron rodeadas por unos 250 partidarios del Gobierno, que les gritaron ‘Esta calle es de Fidel!’. El grupo habia sido ya reprimido por el mismo motivo en la tarde del miércoles.
‘Aquí no hay derechos humanos’, dijo Melba Santana, de 60 años, esposa de un disidente condenado a 14 años de prisión. ‘Cómo es posible que no nos permitan marchar por las calles en este día?’, añadió.
El gobierno cubano considera a los disidentes como mercenarios a sueldo de su enemigo, el gobierno de Estados Unidos. Grupos internacionales de activistas de Derechos Humanos y la oposición interna, calculan que en la isla comunista hay unos 200 presos políticos.
La situación de los derechos humanos en la isla es una fuente de tensión con Estados Unidos y otros países. El Gobierno de La Habana suele decir que, a diferencia de muchas naciones que la critican, respeta los derechos humanos de la población, proporcionándole salud y educación gratuitas.
Manifestaciones como estas son poco frecuentes y suelen ser disueltas por grupos de vecinos y militantes del Partido Comunista. Grupos de derechos humanos dicen que la situación en Cuba no ha mejorado desde que Fidel Castro enfermó y fue reemplazado el año pasado por su hermano Raúl.
-‘Abajo la gusanera’
En el parque Villalón, frente a la oficina de la UNESCO, en la calle Calzada y D, en la barriada de El Vedado, donde los disidentes convocaron la marcha, a la misma hora las autoridades montaron una feria con música y comida para, explicaron los vecinos, conmemorar ‘el aniversario del barrio’.
Decenas de personas, la mayoría hombres, aguardaban en pequeños grupos mientras a través de los parlantes una voz los invitaba, sin éxito, a bailar con música salsa.
Apenas una decena de personas apareció en una de las esquinas del parque, la multitud los rodeó con gritos de ‘Fidel! Fidel! Fidel!’ y ‘Abajo la gusanera’.
Hombres de pelo corto, con auriculares y walkie-talkies inmovilizaron a varios manifestantes. Dos fueron metidos a la fuerza en automóviles y sacados del lugar. A un tercero se lo llevaron tomado por brazos y pies.
‘Eran dos o tres gatos reclamando por los derechos humanos, cuando todo el mundo sabe que Cuba es un país libre’, dijo Celia Cruz Reina, una profesora de natación de 48 años. Y, ‘el que no esté de acuerdo que se vaya’, añadió.
Un diplomático británico que observaba la manifestación en el parque fue rodeado por partidarios del Gobierno. Hombres de civil formaron un cordón para que llegara hasta su automóvil.
Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, dijo que al menos dos personas fueron detenidas por la mañana en sus casas al salir para esa manifestación. En pocos minutos el parque volvió a la normalidad y la música llenó otra vez el aire. ‘Qué siga la fiesta!’, gritó una mujer por los altavoces.
-Las damas de blanco
A su vez el miércoles, unos 200 partidarios del Gobierno cubano se manifestaron en La Habana contra una marcha pacífica de 48 mujeres del grupo Damas de Blanco, familiares de 75 opositores condenados en 2003.
El acto de ‘repudio’, como se llama en la isla a esas contra-manifestaciones, comenzó en un parque del centro de La Habana, donde decenas de personas respondieron con gritos de ‘viva Fidel’ y ‘viva la revolución’, a la intervención realizada allí por las Damas de Blanco para pedir la liberación de sus familiares.
Las disidentes se vieron obligadas a abandonar el parque y regresar a la casa de Laura Pollán, portavoz de la organización, mientras decenas de personas se fueron sumando a la marcha en su contra con consignas a favor del Gobierno.
Durante varias manzanas hasta la puerta de la vivienda de Pollán, las mujeres fueron perseguidas con gritos de ‘mercenarias’, ‘vendepatrias’, ‘que se vayan’, ‘socialismo’, ‘abajo la gusanera’, al tiempo que se cantaba el himno nacional.
La acción de las Damas de Blanco fue la primera actividad pública organizada este año por un grupo disidente para recordar el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: El Mundo