Ex preso cubano de «Causa de los 75» llega a Miami desde España
El Universal
El ex preso cubano Adolfo Fernández Saínz, que fue sentenciado en la isla a 15 años en la denominada ‘Causa de los 75’ en 2003, llegó a Miami procedente de España, informan hoy medios locales.
Traductor de larga experiencia, Fernández es el primero de los ex presos cubanos de la también denominada ‘Primavera negra’, que recibió visa de Estados Unidos, bajo el programa conocido como SPBPP (Significant Public Benedit Parole Program), que permite a los recién llegados obtener permiso de trabajo y la residencia permanente, informó DPA.
‘Doy gracias a Dios en primer lugar y a Estados Unidos por abrirnos las puertas a los cubanos una vez más’, dijo Fernández Saínz a una emisora local. ‘Y a los españoles por sus incontables muestras de generosidad y cariño, que intentaban recompensarnos por tantos años de sufrimiento y de angustia en nuestra propia patria’.
Fernández Saínz, de 61 años, es graduado de Licenciatura en Lengua y Literatura inglesa en la Universidad de La Habana, trabajó más de diez años en el Servicio de intérpretes del Consejo de Estado y sirvió como traductor a varios líderes africanos como Robert Mugabe (Zimbabwe), Julius Nierere (Tanzania) y Mengistu Haile Mariam (Etiopía).
También trabajó en Etiopía y tradujo conversaciones de políticos estadounidenses como Robert McNamara o empresarios como el magnate Ted Turner cuando visitaron La Habana.
‘Me desencanté con el sistema porque está plagado de mentiras y como consecuencia de ello fui enviado a la cárcel’, añadió Fernández Saínz, quien llegó a Miami acompañado de su esposa Julia Nuñez, integrante de las Damas de Blanco, un grupo de familiares de los sentenciados en 2003 y que marcha por las calles de la capital cubana en reclamo de su liberación.
‘Las Damas de Blanco y los opositores que luchan dentro de la isla son los verdaderos héroes y heroínas de esta lucha contra la dictadura de los hermanos Castro’, dijo Núñez, que se mantuvo durante siete años pidiendo la ex carcelación de su esposo y demás presos.
Fernández Saínz formaba parte del proyecto Nueva Prensa cubana y de la sociedad de periodistas ‘Manuel Márquez Sterling’. Fungía como corresponsal de la agencia ‘Patria’ y de la agencia rusa ‘Prima-News’. Sus informaciones eran publicadas en varias revistas y eran leídas en la emisora Radio Martí, de Estados Unidos.
Sobre su futuro en Estados Unidos, Fernández Saínz precisó: ‘fuimos condicionados al destierro para obtener la libertad, pero no desmayaré hasta ver la libertad de Cuba que ha sufrido un calvario de más de 50 años. Ese objetivo continúa presente’.
Más de 200 personas entre presos y familiares han llegado a España como parte de un acuerdo entre el gobierno cubano, la Iglesia católica y la mediación de autoridades españolas, después que el psicólogo opositor Guillermo Fariñas mantuvo un ayuno de 135 días en protesta por la muerte del preso Orlando Zapata Tamayo, quien falleció tras otra larga huelga de hambre.
Fernández Saínz fue condenado a 15 años de cárcel bajo acusación de desacato, difundir noticias falsas y servir a una potencia extranjera. Salío hacia España después de cumplir siete años en prisión.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: El Universal