El Parlamento de ese continente lamentó que en la Isla no se hayan dado mejoras ‘significativas’ en el ámbito de los derechos humanos.

Este mensaje figura en un informe sobre la efectividad de las sanciones europeas, aprobado ayer por la Eurocámara con 546 votos a favor, 36 en contra y 40 abstenciones.

En lo relativo a Cuba, el texto recuerda que la hoja de ruta en favor de una transición pacífica hacia la democracia en la isla ‘está plenamente vigente y no es objeto de controversia en las instituciones europeas’.

Además, exige la ‘liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos’, en especial de los laureados con el premio Sájarov, Oswaldo Payá y las Damas de Blanco.

Los eurodiputados piden también a La Habana que permita el acceso libre a las prisiones cubanas y que ratifique el Pacto Internacional por los Derechos Civiles y Políticos.

El documento aprobado ayer por el PE analiza la efectividad de las sanciones europeas en el ámbito de los derechos humanos.

Los Veintisiete decidieron el pasado mes de junio levantar las sanciones a Cuba y abrir un diálogo incondicional con el objetivo de mejorar la situación política y los derechos en el país.

La efectividad de esa nueva estrategia será revisada dentro de un año, según acordaron los gobiernos de la Unión.

Las sanciones aprobadas por la Unión Europea (UE) en 2003 en respuesta al encarcelamiento de 75 opositores limitaron las visitas gubernamentales de alto nivel, redujeron la importancia de la participación de los países de la UE en las manifestaciones culturales cubanas y estrecharon los lazos con la oposición.

De modo más general, el informe de la Eurocámara lamenta las reticencias de los Estados miembros a oponerse a grandes socios comerciales, como Rusia.

Para los eurodiputados, esto ha conducido a la UE a no adoptar sino ‘sanciones formales’ contra este país.

El texto denuncia también cierta falta de coherencia de algunas iniciativas comunitarias, como el embargo de armas aplicado a China tras la masacre de Tiananmen en 1989, levantado sin haber recibido aún explicaciones de los sucesos por parte de Pekín.

El documento, elaborado por la francesa Hélène Flautre, del grupo Los Verdes, aboga por una política de sanciones mixta, en la que éstas vayan acompañadas sistemáticamente de medidas positivas destinadas a apoyar la sociedad civil y a impulsar los cambios.


Solidaridad Española con Cuba
envió ayer un mail a los eurodiputados españoles solicitándoles que votasen a favor del texto que ayer se aprobó en la Eurocamara y que pedía la liberación de los familiares de las Damas de Blanco, los presos políticos cubanos, entre otras medidas.

Autor: Agencias / SEC