Me encontraba en la Iglesia del Rosario, mi parroquia del Vedado, y el sacerdote estaba leyendo el Evangelio según San Lucas 2,2 donde dice: «Como señal encontraran ustedes…». Y mientras el sacerdote continuaba leyendo, yo pensaba: ¿Cuándo el gobierno cubano va a dar la señal de verdaderos cambios en nuestro país?.

Ya se cumplieron 5 años del injusto encarcelamiento de los presos políticos y de conciencia del Grupo 75, y sus esposas y demás familiares han hecho todo lo humanamente posible para obtener su liberación, enviándoles cartas a las distintas organizaciones de este país donde se les solicitaba la libertad por la sencilla razón de que son INOCENTES, y que es inhumano y cruel que sigan en prisión. Sin embargo no se vislumbra nada, todo sigue inmóvil.

Todo esto es por la ceguera y la terquedad de este mal gobierno de enviar a las personas dignas, honestas, extraordinarias, a la prisión, por el solo delito de pensar y expresarse pacíficamente diferente al sistema comunista.

Para agravar aún más esta injusticia cometida contra los presos políticos, los mantienen en cárceles en condiciones muy precarias: impera la escasez de alimentos y en muchas ocasiones vienen en mal estado, la higiene apenas existe, falta el agua, no hay utensilios para el aseo de las celdas y los familiares tienen que llevarles cubo, escoba, frazada de piso, detergente, desinfectante, etc. Con la afrenta que presos han recibido amenazas, hostigamiento y a veces golpizas de sus carceleros.

Los cubanos honestos, que aman a su país se preguntan: ¿Cuándo este gobierno va a dar la señal de apertura, de libertad? ¿Cuándo se abrirán las rejas para que salgan los presos políticos? ¿Cuándo cesarán los tratos crueles y degradantes y se les tratará como personas? ¿Hasta cuando habrá que esperar para que todos los cubanos puedan hablar según sus ideas políticas sin ir a parar a una cruel prisión? ¿Cuánta libertad estará permitida? ¿Cuándo pondrán en práctica el ejercicio de la democracia? ¿Cuándo habrá autonomía económica?.

Esta y muchas otras preguntas se la hacen diariamente los cubanos que desean los cambios para el bien de nuestro país. Mientras tanto seguimos esperando la señal, deseando que no se demoren en darla porque la tensión se está volviendo ya insoportable.

Autor: Dolia Leal Francisco