Miriam Leiva, periodista independiente y una de las principales representantes de las Damas de Blanco – familiares de prisioneros de conciencia que se organizaron en la Primavera de 2003 para pedir la liberación de sus seres queridos-, ha visto de nuevo reconocida su importante lucha en favor de la libertad de expresión y los derechos humanos en Cuba.

La prestigiosa organización internacional Human Rights Watch (HRW) ha concedido una de las 45 becas Hellman-Hammetta de 2007 a la periodista cubana. Esta organización a premiado a estas personas ‘por la valentía con que enfrentaron la persecución política’ –según ha declarado la entidad-.

‘Los gobiernos han empleado decretos militares y presidenciales, leyes de difamación criminal y sedición para silenciar al grupo de premiados del Hellman/Hammett de este año. Han sido hostigados, asaltados, acusados, encarcelados con cargos falsos, o torturados sólo por brindar información a fuentes no gubernamentales. Además de los que son directamente atacados, muchos otros son obligados a la autocensura’, ha señalado HRW.

Miriam es una periodista independiente y luchadora que ha ejercido y ejerce el periodismo de manera independiente en Cuba, a pesar de las medidas represivas que le impone su propio gobierno. Además es la esposa del economista Oscar Espinosa Chepe, también disidente, quien fue encarcelado en la Primavera de 2003 –momento en que se constituyeron las Damas y Miriam formó parte de ellas- y puesto en libertad un año después por problemas de salud.

La periodista cubana continúa participando activamente junto con las demás Damas, y también ejerce de periodista enviando artículos y noticias dentro y fuera de la isla. Su tenacidad y coraje han merecido en esta ocasión el premio de Human Rights Watch y el respecto y la admiración de todos los que aman los derechos y las libertades.

La ONG Solidaridad Española con Cuba ha felicitado personalmente a Miriam Leiva por este reconocimiento internacional, y ha destacado que Miriam es un ejemplo de admiración y respeto para todos los que apoyan los derechos humanos y las libertades. “Sin duda alguna el coraje de Miriam merece ser reconocido, como ha ocurrido en esta ocasión. Ella es un ejemplo de todas las personas dignas, pacíficas y valientes que en Cuba están luchando por conseguir un país libre” –declaraba la ONG española-.
Autor: SEC