El prisionero de conciencia Pablo Pacheco Ávila, arrestado durante la ola represiva del 2003 y recluido en la Prisión Provincial de Morón, se encuentra en un estado crítico de salud, según su esposa, la Dama Oleivys García Echemendía, fuente de esta información. Pacheco Ávila sufre de una ectopia renal derecha, la cual le causa dolores fuertes en el riñón. Actualmente, el disidente recibe sueros venoclísis, tratamiento endovenoso e intramuscular.

Durante una reciente visita de Oleivys García a su esposo, la Dama tuvo la oportunidad de conversar con el médico de la prisión, quien le informó que Pacheco Ávila está recibiendo un tratamiento sintomático a través de supositorios de peroxidan y analgésicos o venoclísis, en caso de que fuera necesario.

También le comunicó que está recibiendo antibióticos debido al resultado de un urocultivo que le habían efectuado. Sin embargo, el preso político continúa padeciendo fuertes dolores producidos por esta enfermedad.

“Solicitamos como familiares, como esposa de Pablo Pacheco Ávila del grupo de los 75, no sólo su libertad sino la de todos los presos políticos porque realmente están injustamente encarcelados simplemente por luchar y decir lo que piensan libremente como debían hacer todos los cubanos; de lo único que son culpables es de ser inocentes,” expresó Oleyvis García Echemendía vía telefónica desde Ciego de Ávila.

Pablo Pacheco Ávila, periodista independiente de la Cooperativa de Periodistas Independientes de Ciego de Ávila, fue condenado a 20 años de prisión junto a otros 74 activistas y periodistas independientes en la primavera del 2003. Su esposa no ha solicitado oficialmente una licencia extra penal por considerarlo un trámite que no ha sido efectivo en los casos de otros prisioneros políticos cubanos.

El Directorio Democrático Cubano hace un llamado a las organizaciones internacionales de derechos humanos y la comunidad internacional para que se haga eco de la crítica situación del prisionero político Pablo Pacheco Ávila, entre la creciente lista de prisioneros políticos cubanos en grave estado de salud.

Autor: Primavera de Cuba