El gobierno cubano niega el permiso migratorio a la Dama de Blanco Soledad Iraida Rivas y a su esposo Roberto Miranda
Un grupo de disidentes cubanos –entre quienes se encuentran tres ex presos de conciencia cubanos– denunciaron ayer que las autoridades locales les niegan el permiso migratorio hacia Estados Unidos, país que aceptó acogerlos en su programa de refugiados, según dijeron.
‘El gobierno cubano nos niega el permiso de salida sin mediar argumentos, marginando las solicitudes de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba que obran en nuestro favor, ya que hemos sido aprobados por el Programa de Refugiados de éste país’, dijo un comunicado escrito, firmado por Juan Mario Rodríguez, uno de los disidentes.
El comunicado agrega que el 11 de junio entregaron a la cancillería cubana una carta de reclamación, sobre la cual no han recibido respuesta.
El 1 de octubre el Departamento de Atención a la Población de la cancillería cubana les comunicó que ‘no tenían respuesta alguna’, añade Rodríguez. Desde entonces, dos de los interesados desistieron de emigrar y uno lo hizo de forma ilegal, como ‘balsero’.
De los firmantes, Carmelo Díaz, Jorge Olivera y Roberto Miranda Hernández, son parte del grupo de 75 opositores condenados a altas penas de cárcel, de los cuales 20 (incluyendo a ellos tres) han sido excarcelados por problemas de salud.
Cuba ha permitido que nueve de los 20 excarcelados emigren. Otro, el sociólogo Héctor Palacios, viajó para tratamiento médico y regresó.
Rodríguez dijo que Miranda Hernández y su esposa Soledad Rivas -miembro de las Damas de Blanco- le comunicaron el 3 de octubre que desistieron de la idea de emigrar.
Los otros cinco firmantes son: Roberto Miranda Díaz (que ya emigró como balsero), Heriberto Portales, René González, Adrián Medina, Alfredo Suárez y Roberto Larramendi.
Enlaces de interés:
Autor: EcoDiario / SEC