El ex preso político cubano Héctor Palacios lanzó hoy desde la capital mexicana un llamamiento al Gobierno de La Habana para que acepte ayuda humanitaria para sacar a la isla de la ‘desgracia nacional’ que enfrenta tras el reciente paso de los huracanes ‘Gustav’ e ‘Ike’.

Fuentes oficiales cubanas revelaron hoy que el huracán ‘Ike’ destruyó o dañó más de 200.000 viviendas, que suman 340.000 con las afectadas por ‘Gustav’ el 30 de agosto.

Palacios, de 66 años, quien obtuvo su libertad el año pasado a petición del Gobierno de España para poder ser atendido de sus problemas de salud en este país, estuvo presente hoy en la apertura de una exposición fotográfica en el centro de Ciudad de México.

‘La única salida es que el Gobierno cubano acepte ayuda de quien sea y no importa que se tramite a través de su Gobierno o de organizaciones civiles’, dijo Palacios tras asistir a la inauguración de la muestra de 22 fotografías ‘Las Damas de Blanco’ sobre este movimiento de familiares de disidentes cubanos.

El militante de la organización ilegal Todos Unidos propuso que instituciones como Caritas, Cruz Roja e inclusive el colectivo Las Damas de Blanco sean la vía para canalizar la ayuda que requiere el pueblo cubano.

‘No puede haber condicionamientos de ningún tipo pues lo más importante es evitar una crisis alimentaria’, insistió Palacios, condenado a 25 años de prisión en los juicios sumarísimos que tuvieron lugar en abril de 2003 contra 75 disidentes, de los que actualmente se mantienen presos 55.

A este mismo evento asistió la esposa de Palacios, Gisela Delgado, integrante de Las Damas de Blanco, que agrupa a las familiares de los disidentes cubanos detenidos en la isla.

Delgado lamentó la desgracia que vive su pueblo a consecuencia del paso de los dos ciclones, entre agosto y este mes de septiembre, y criticó al Ejecutivo por lo que consideró la falta de una respuesta necesaria a quienes se quedaron sin vivienda.

Enlaces de interés:

Solidaridad Española con Cuba

Las Damas de Blanco

Viajes a Cuba

Autor: EFE / SEC