Su gallardía las ha convertido en un símbolo de la lucha por la liberación incondicional de los presos políticos y de conciencia en Cuba. Mujeres de sólidas convicciones y consecuentes en no dejarse politizar. Las Damas de Blanco hicieron algo novedoso en la isla. El gran merito del colectivo Premio Sajarov 2005 de Derechos Humanos, otorgado por el Parlamento Europeo, está en que fueron ellas las primeras en desafiar pacíficamente en las calles la represión de la cual ha sido victima el pueblo cubano durante medio siglo de régimen comunista. Llevan más de 5 años realizando marchas de protestas, se han arriesgado; su acción ha llamado la atención de la comunidad internacional. A la operación de la Policía Política puesta en marcha destinada a desarticularlas, como parte de la Campaña activa de hostigamiento e intimidación, ahora se unen los ataques de detractores, enfrascados en opacar el ejemplo y el espacio que se han ganado.

No existe justificación para denigrar a estas mujeres. Desde mi óptica, los detractores no han medido la magnitud de la maldad de sus acciones contra ellas. Su única motivación y espíritu que las anima no es mas que exigir la liberación de sus familiares y demás presos políticos, así como denunciar las violaciones de derechos humanos en las cárceles cubanas.

A los detractores les pregunto ¿Por qué quieren restarle importancia a la generosidad de las Damas de Blanco? En sus corazones palpita la esperanza y reconciliación; a decir del apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí “Con todos y para el bien de todos “. Los detractores deben definir su postura.

Las paginas de la lucha contra el Totalitarismo en Cuba, bien pudiera recoger en sus capítulos la maldad que se teje contra el colectivo de mujeres. No estamos en presencia de un hecho aislado, es conocido que en la lucha contra colonizadores y dictadores , cubanos de mala fe han realizado una labor antipatriótica y colaboracionista. Las Damas de Blanco surgieron por una coyuntura histórica. Antes en el archipiélago cubano no había existido un grupo de esa magnitud, convirtiéndose en mensajeras de un futuro luminoso para la nación cubana.

Gústele o no a represores y colaboradores, su legado se mantendrá siempre . El terror y el miedo no pudo interponerse en la Primavera del 2003, las mujeres se unieron en aras de una firme convicción . Ahora transcurridos más de 5 años del encierro de sus seres queridos, tienen que cerrar filas y cohesionarse ante la perversidad, patentizando el ideario martiano: “Levantarse sobre las intrigas es levantarse sobre la serpiente“. A su paso porlas calles el pueblo cubano no ha vacilado en manifestarles: “estamos con ustedes“. Sin dudas el coraje se viste de blanco en Cuba; al decir de Martí “Todo hombre honrado puede dar cuenta de sus actos “.

Autor: Carlos Manuel Serpa Maceira