Diez disidentes encabezados por el ex preso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez) fueron detenidos este viernes por varias horas en La Habana y luego llevados a sus localidades de origen, tras un intento de protesta en la Plaza de la Revolución, informaron fuentes de la oposición, reportó EFE.

‘Los llevaron a una estación de policía del Vedado (en La Habana) porque querían hacer una pequeña manifestación en el área de la Plaza. La modalidad ahora es la detención temporal’, dijo a la AFP Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

‘Fue una pequeña manifestación’ por el caso ‘de un preso para el que su familia pidió revisión de causa’, afirmó, de acuerdo con EFE.

En el grupo también se encontraba la esposa de Antúnez, Iris Pérez, en huelga de hambre desde hace varios días, según sus allegados.

La líder disidente Martha Beatriz Roque dijo que Pérez, integrante de la Coalición Central Opositora, participó en la protesta ‘porque no está de acuerdo con una multa de 500 pesos (20 dólares) que le fue impuesta el pasado 5 de agosto (…) cuando defendió a un hombre golpeado en la calle por la policía’.

Roque declaró a la AFP que conversó con uno de los disidentes que había sido detenido y le comentó que Antúnez y el resto estaban siendo trasladados a sus provincias de residencia. ‘Pero no tengo la seguridad de que eso sea así’, añadió.

Antúnez, de 44 años, ha sido detenido temporalmente en numerosas ocasiones después de que fue liberado en abril de 2007, tras cumplir 17 años de prisión por motivos políticos.

Al ex preso político Lázaro Alonso Román, residente en La Habana y que acudió a la comisaría a interesarse por los detenidos, también ‘lo detuvieron’ temporalmente y además ‘le levantaron un acta de advertencia’, dijo Sánchez Santacruz.

Enlaces de interés:

Solidaridad Española con Cuba

Las Damas de Blanco

Viajes a Cuba

Autor: CubaEncuentro