Las Damas de Blanco pidieron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se interese por la liberación de los presos políticos cubanos, informó EFE.

En una carta divulgada en La Habana, el grupo instó al Consejo a que ‘exija que esas personas injustamente encarceladas, luego de juicios sumarísimos sin garantías procesales, sean puestas en libertad inmediata e incondicionalmente’.

Esos presos son ‘absolutamente inocentes de los delitos de que han sido acusados’, agregaron las Damas de Blanco y llamaron al Consejo a analizar la situación de los derechos fundamentales en la Isla.

El grupo está integrado por madres, esposas y familiares de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel.

Hasta el momento, 16 de ellos han sido excarcelados con una licencia extrapenal por motivos de salud.

Uno de los excarcelados, Miguel Valdés Tamayo, falleció en enero pasado. Otros cuatro partieron al exilio.

Las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo, señalaron que a la mayoría de los excarcelados ‘el gobierno no les concede permiso de salida del país’ y ‘pueden ser regresados en cualquier momento a las cárceles’.

En su misiva al Consejo, que inicia sus sesiones este lunes en Ginebra, denunciaron que muchos de los que aún permanecen en la cárcel ‘están junto a prisioneros comunes de alta peligrosidad, a cientos de kilómetros de distancia, sin asistencia médica adecuada’ y ‘en condiciones infrahumanas, violatorias de las reglas mínimas de tratamiento de prisioneros de las Naciones Unidas’.

También recordaron que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de la ONU en su Opinión No.9/2003 consideró que ‘los 75 disidentes habían sido detenidos arbitrariamente y en contravención’ con la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Agregaron que ‘fueron declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional en junio del 2003’.

Autor: Agencias
Lugar: La Habana, Cuba