Damas de Blanco esperan visita de «canciller» vaticano traiga excarcelaciones
ABC.es
Las Damas de Blanco, familiares de opositores cubanos encarcelados en el 2003, manifestaron hoy su esperanza de que la próxima visita a Cuba del ‘canciller’ del Vaticano, Dominique Mamberti en junio abra la posibilidad de liberar a algunos presos en la isla.
Sesenta mujeres del grupo disidente desfilaron este domingo sin problemas, por segunda vez desde que la Iglesia Católica medió ante el Gobierno de Raúl Castro para permitir a las Damas reanudar las marchas de protesta pacífica que realizan a la salida de misa desde el 2003 y que habían sido impedidas las últimas semanas con actos de hostigamiento de partidarios gubernamentales.
Una de las integrantes del grupo, Berta Soler, esposa de Ángel Moya, uno de los 75 presos condenados a más e 20 años en la primavera del 2003, dijo a periodistas que la Iglesia Católica ‘está jugando un papel muy importante’ como ‘puente’ con el Gobierno cubano.
El secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, inaugurará en La Habana la X Semana Social de la Iglesia Católica de Cuba que se celebrará entre el 16 y el 20 de junio.
Soler opinó que esa visita ‘puede influir’ en la excarcelación de ‘muchos hombres, no solo presos políticos, también de (presos) comunes, porque así sucedió cuando vino Juan Pablo II’ en 1998.
Tras la visita del Papa Juan Pablo II en enero de ese año el Gobierno cubano indultó a más de 200 reclusos.
‘Tenemos la esperanza de que aunque no salgan todos -los 53 que quedan en prisión del grupo de los 75- por lo menos sí muchos que están enfermos, por lo tanto estamos esperando que llegue ese momento’, declaró la mujer.
Otra de las fundadoras de las Damas de Blanco, Laura Pollán, esposa de Héctor Maceda, afirmó que seguirán ‘luchando pacíficamente por la libertad de los presos políticos’, aunque se manifestó a favor de ‘un entendimiento’ y dijo que le parece ‘maravilloso’ que la Iglesia Católica esté mediando.
‘Nunca hemos sido violentas, en nuestros corazones no se guarda odio, no hay rencor, por lo tanto estamos abiertas a conversaciones, al diálogo, pero con respeto’, agregó.
Pollán defendió que alrededor de la mitad de las mujeres que marcharon este domingo son de las denominadas ‘damas de apoyo’, y sostuvo que si las autoridades ‘no quieren que nos apoyen que las repriman ellos, pero ninguna Dama de Blanco jamás reprimirá a una mujer que está apoyando a nuestra causa’.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: ABC.es