Redacción Cubamatinal/ A pesar de que el gobierno cubano ha utilizado tradicionalmente la tribuna de las Naciones Unidas –muchas veces con apoyo de estados o grupos de presión aliados a su ideología- para lanzar sus campañas políticas –incluida la intervención de tropas cubanas en guerras civiles de terceros países- protesta “enérgicamente” por los actos organizados a favor de los derechos humanos en las instalaciones de ONU.
Parecen que la historia de “actos solidarios” “denuncias antiimperialistas” y un largo etcétera jalonan la participación de la delegación cubana en los últimos 49 años del alto organismo internacional.
La noticia la traen las agencias de prensa. Como siempre el vocabulario del gobierno de La Habana es sinuoso y arroja descrédito sobre sus detractores, son especialistas en enfocar con prismas unidireccionales.

Naciones Unidas/Agencias/ El gobierno cubano consideró ayer ‘inaceptable´´ el acto organizado el pasado jueves por Estados Unidos en la sede de Naciones Unidas, donde varios familiares y ex presos de conciencia de seis países relataron sus experiencias personales.

‘Resulta inaceptable que se utilicen las instalaciones de Naciones Unidas para efectuar este tipo de campañas negativas contra Estados miembros de la organización y promover la confrontación, la desconfianza´´, aseguró la Misión de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un comunicado de prensa.

La delegación cubana acusó al Gobierno estadounidense de ‘intentarse presentar como un gran defensor de los llamados presos de conciencia acusando falsamente para ello a los países que quiere dominar´´.

Consideró que Washington violó el propósito de ‘fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto de los principios de igualdad de derechos´´ de la Carta de Naciones Unidas.

El acto, organizado por la Misión de EE.UU. ante la ONU, contó con la participación de familiares y ex presos de conciencia de Cuba, Siria, Birmania, Uzbekistán, Eritrea y Bielorrusia.

Los oradores denunciaron la violación de los derechos humanos en esos seis países y las torturas a los que son sometidos quienes se oponen a sus gobiernos.

El Gobierno cubano rechazó en el comunicado que en su país se violen los derechos fundamentales y cuestionó la credibilidad de Washington a la hora de ‘atacar de manera selectiva a algunos de los países de los No Alineados´´.

Aseguró que Washington quiere ‘crear una cortina de humo´´ para ocultar las torturas a los presos iraquíes por parte de militares estadounidenses en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, así como la situación de los prisioneros de la base naval de Guantánamo y el traslado de sospechosos de terrorismo en vuelo secretos de la Central de Inteligencia Americana (CIA).

También acusó, sin citar su nombre, de ‘vulgar delincuente común´´ al ex preso político Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez´´, cuya hermana Berta Antúnez participó en el acto organizado por EE.UU.

‘Antúnez´´ fue excarcelado el año pasado después de cumplir una condena de 17 años y 38 días bajo cargos de de delitos políticos.

Enlaces de interés:

Solidaridad Española con Cuba

Damas de Blanco

Viajes a Cuba
Autor: Cubamatinal