Confrontación en Cuba el Día de los Derechos Humanos
Las Damas de Blanco, premio Sajarov de Derechos Humanos en 2005, caminaron vestidas de banco por las calles de la Habana al tiempo que repartían la Declaración Universal de los Derechos Humanos y lapiceros promocionales a todos aquellos transeúntes que quisieron acercarse.
La marcha de aproximadamente 3 km culminó en el antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución. Las turbas castristas, grupo de personas aparentemente civiles, pero que son organizadas y sufragadas por el Régimen, aparecieron para confrontarse con las Damas de Blanco.
Las féminas fueron víctima de un Acto de Repudio cuyas acciones eran dirigidas por la Policía Política. Las mujeres fueron insultadas y este periodista fue golpeado mientras retransmitía para Radio República.
En la víspera el colectivo de mujeres efectuó el Té Literario No. 79 , en el cual Reyna Luisa Tamayo Danger , madre del preso político Orlando Zapata Tamayo , denunció que su hijo se encuentra desde el pasado 3 de diciembre en huelga de hambre en la prisión Kilo 8 por los malos tratos propiciados por las autoridades . También mujeres activistas procedentes de las provincias de Pinar del Rio, La Habana, Ciudad de la Habana, Matanzas, Santa Clara, Sancti Spíritus, Holguin, Las Tunas y Santiago de Cuba, se reunieron con los abogados independientes de la Corriente Agramontista y la Asociación Jurídica Cubana, quienes les asesoraron jurídicamente.
Por su parte el conocido cantante cubano exiliado en los Estados Unidos, Williy Chirino, demostró su solidaridad con las Damas de Blanco en un comunicado telefónico que él mismo sostuvo con las mujeres. Willy Chirino dijo que realizará un concierto similar al del año 2003, cuyas recaudaciones serán destinadas para apoyar a los presos políticos en la isla.
Un centenar de integrantes de las turbas gubernamentales repudiaron a las Damas de Blanco en el Parque Villalón. En este mismo escenario Laura Pollan esposa de Héctor Maceda, periodista independiente, que cumple 20 años de prisión, declaró “Hemos venido a hacer esta marcha hasta este parque, porque aquí ha sido golpeado el médico opositor Darsy Ferrer por defender los derechos humanos y actualmente está encarcelado. Estamos aquí para protestar, para decirle al pueblo que estamos dispuestas a defender a cualquier costo estos derechos”. Al tiempo que una decena de partidarios del régimen castrista hicieron acto de presencia en el lugar agrediendo verbalmente a las Damas con consignas “Viva Fidel y Raúl”, “Pin pon fuera abajo la gusanera”, “Esta calle es de Fidel” y ‘Mercenarias”.
Las mujeres se retiraron del parque acosadas por las turbas gubernamentales hasta la casa de Pollán donde continuó el asedio. Corresponsales extranjeros y diplomáticos de los Estados Unidos, Canadá, y el Reino Unido observaron la represión contra las Damas de Blanco.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: SEC/Misceláneas de Cuba