Carlos Varela: Las Damas de Blanco y Fariñas «merecen respeto»
Diario de Cuba
El cantautor Carlos Varela criticó el martes en Miami los actos de repudio contra las Damas de Blanco y dijo que el opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde febrero, merece ser escuchado con respeto, informó el diario El Nuevo Herald.
‘Nunca me han gustado los actos de repudio dentro y fuera de Cuba. Creo que es algo que deberíamos borrar de la memoria de los cubanos’, dijo Varela en una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de Miami.
También elogió la reciente gestión de la Iglesia Católica para que las Damas de Blanco pudieran volver marchar por las calles de La Habana tras varios domingos en que personas convocadas por el gobierno las hostigaron, empujaron e insultaron.
‘Las Damas de Blanco merecen todo el respeto y tienen derecho de luchar por los suyos’, dijo Varela.
El cantautor inicia una gira por ocho ciudades norteamericanas. El 15 de mayo se presentará en el Gusman Center for the Performing Arts tras 12 años de ausencia de los escenarios de Miami.
Sobre la huelga de hambre de Fariñas y la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo tras 86 días de ayuno, Varela dijo que ‘cualquier ser humano que está dispuesto a morir por una causa debe ser escuchado con respeto’.
‘No pienso que sea el primer caso, pero evidentemente se ha creado una atención internacional sobre el tema de Cuba que me parece positiva’, dijo.
Asimismo, se mostró a favor de que artistas como Willy Chirino y Gloria Estefan se presenten en Cuba bajo una política de intercambios culturales.
‘Pero lo primero que haría es invitarlos a un concierto mío a ver si me dicen que no’, dijo, según El Nuevo Herald. ‘Estoy dispuesto a colaborar en lo que haga falta’.
En cuanto a una renovación en la cúpula del régimen cubano, cuyos principales líderes son septuagenarios y octogenarios, Varela consideró que ‘sería ideal un poco de oxígeno’.
‘Pero no conozco a los políticos jóvenes’, matizó.
Añadió que el ciudadano de a pie de la Isla está más preocupado por resolver sus problemas del día a día que por seguir el pulso de la política.
‘Creo que si vas a Cuba y ves en qué está ocupada la mente de la gente, en ese día a día, y en esa palabra mágica que se llama resolver, lo que menos piensa la gente es en los políticos y en la política. Gran parte de mi generación vive y desarrolla su camino al margen’, dijo.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: Diario de Cuba