Un nutrido grupo de Damas de Blanco efectuó una caminata de varios kilómetros por las calles de Centro Habana este 16 de junio a las 5 de la tarde.

Carros y oficiales de la Seguridad del Estado siguieron a corta distancia la peregrinación al tiempo que le tomaban fotos. Los vecinos del lugar las observaban con admiración manifestándoles palabras de exhortación y halagos.

Treinta y cinco mujeres iniciaron el recorrido en la calle Neptuno, entre Aramburu y Hospital, lugar donde reside la líder Laura Pollán Toledo, esposa del prisionero de conciencia Héctor Maseda Gutiérrez, y tomaron por la calle Zanja hasta Belascoaín, para regresar al punto de partida por la calle Hospital.

Las pertinaz lluvia no pudo impedir el empuje de las Damas de Blanco, que a su paso repartían gladiolos ye explicaban su causa a la población. Esta caminata fue el colofón de todo un día de actividades, en el marco del Té #49, que recuerda el arribo al mes 51 del injusto encarcelamiento de los 75 lideres de la disidencia pacífica cubana.

En esta ocasión el evento tuvo especial significación centrándose en el día de los padres, por lo que leyeron cartas de los prisioneros políticos, entregaron diplomas e hicieron regalos. Además recibieron desde Europa las palabras de ánimo de la Dama de Blanco Blanca Reyes, esposa del destaco poeta y escritor Raúl Rivero.

Laura Pollán Toledo aseveró que ni la lluvia, ni las amenazas del coronel Samper, jefe de la Sección 21 de la Seguridad del Estado, detendrán a las Damas de Blanco en sus reclamos de libertad inmediata de los prisioneros de conciencia encarcelados en marzo de 2003.

Días antes de la actividad el coronel Samper viajó hasta Manzanillo, en la provincia de Granma (unos 900 Km.), para amenazar con represalias a Laura Pollán si llevaban a cabo las actividades mencionadas.

Autor: Tania Maceda Guerra