Arrestos y asedio político contra damas de blanco en el oriente del país
Cubaencuentro
Casi una decena de damas de blanco han sido detenidas en las últimas horas en el oriente del país. Las autoridades intentan impedir que las mujeres viajen a La Habana para participar en su habitual Té Literario y en las actividades programadas por el movimiento para el Día de los Padres, denunciaron fuentes de la disidencia.
El ex preso político José Daniel Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informó hoy en Twitter de la detención el lunes en Santiago de Cuba de Aimée Garcés Leiva, Arelis Rodríguez y Adriana Núñez.
Ferrer denunció que desde hace dos días permanecen en celdas policiales de esa provincia las activistas Liudmila Rodríguez, Karina Quintana, Madelaine Santos y Omaglis González. El esposo de esta última, quien es miembro de UNPACU, también ha sido arrestado, destacó el opositor.
El ex preso político habló además del asedio de la policía a algunas de las mujeres integrantes del grupo en Moa, Guantánamo y Santiago; y mencionó el caso de Maritza Cardoza, quien reside en el poblado de Moa, en la provincia de Holguín.
La policía política ha amenazado a la activista con derribar la puerta de su vivienda. “Maritza Cardoso está rodeada en su casa. Los esbirros de la policía política la conminan a salir para detenerla”, dijo.
En la localidad de Palmarito de Cauto, en Santiago, una patrulla vigila el domicilio de Belkis Cantillo Ramírez, esposa de Ferrer, para impedir que esta se traslade a La Habana.
El opositor añadió que a pesar de los operativos policiales varias damas de blanco de Santiago, Palma Soriano y Moa han viajado a La Habana, y algunas han logrado llegar a su destino.
Asimismo, informó que en Bayamo (Granma) fue liberada la dama de blanco Yaquelin García Jaenz, después de 72 horas detenida. La activista fue tratata con violencia durante el arresto el pasado viernes, afirmó Ferrer.
“En Guantánamo continúan las amenazas contra la dama de blanco Rosaida Ramírez Matos y su familia”, apuntó el opositor.
El opositor Rogelio Tabío López, esposo de Rosaida, cumple hoy once días en huelga de hambre en una celda de castigo de la prisión provincial de Guantánamo.
Enlaces:
Solidaridad Española con Cuba
Autor: Cubaencuentro