LA HABANA, Cuba – Marzo (Roberto Santana Rodríguez / www.cubanet.org) – El periodista independiente José Ubaldo Izquierdo Hernández, miembro del Grupo de los 75, recluido en la cárcel habanera de Guanajay, agradeció el pasado 20 de febrero a la Iglesia Católica por el donativo de medicamentos que le hicieran llegar para el tratamiento del alto nivel de triglicéridos que padece.

Izquierdo Hernández agradeció especialmente al Padre Noel Mojica, párroco del templo de Nuestra Señora de La Merced, a las hermanas del convento de la orden Las Brigidinas, y a las misioneras del asilo de ancianos Santa Susana por el envío del medicamento.

‘Gracias a Dios y a su hijo amado, Jesús, mi tratamiento es hoy realidad’, dijo el reo de conciencia vía telefónica a este reportero. ‘Gracias también -añadió- a la señora Laura Pollán, Dama de Blanco, esposa del colega y preso de conciencia Héctor Maseda Gutiérrez, que me hizo llegar un frasco de Metichol para tratar la esteatosis hepática que también padezco’.

José Ubaldo Izquierdo Hernández, de 41 años, fue dado de alta el pasado 12 de febrero del Hospital Nacional de Reclusos de la prisión Combinado del Este y trasladado a la cárcel de Guanajay, donde le fue practicado un chequeo médico que confirmó un alto grado de transaminasa y triglicéridos en la sangre, esteatosis hepática avanzada, estafilococos del tipo cuagulasa positivo en ambos ojos, y hernia umbilical de mediano tamaño. Estas nuevas afecciones se unen a una gastroduodenitis crónica, además de la bulbitis exfoliativa, el asma bronquial y la migraña que ya padecía.

El reo de conciencia señaló que en la cárcel de Guanajay no recibe la atención médica requerida para sus enfermedades, así como que no cuenta tampoco con la dieta que le indicaron los médicos que lo atendieron en el Hospital Nacional de Reclusos.

José Ubaldo Izquierdo Hernández extingue una condena de 16 años de prisión por ejercer el periodismo independiente.

Autor: Roberto Santana Rodríguez
Lugar: La Habana, Cuba