Agentes de la Seguridad del Estado están haciéndose pasar por Damas de Blanco para reprimir a las activistas en Santiago de Cuba, denunció el opositor José Daniel Ferrer ante Radio Televisión Martí.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) dijo que esta estrategia represiva es para que las oficiales del gobierno no sean identificadas y se evite su denuncia ante organismos internacionales.

“Estas mujeres son sacadas desde las prisiones. Quieren confundir a las personas para que cuando filmen y publiquen no las identifiquen”, manifestó el activista que hace unos días volvió a ser detenido de manera arbitraria.

Ferrer comentó que una de las víctimas de este plan fue Ana Milagros Moisés, integrante de la UNPACU, quien fue agredida por al menos nueve mujeres completamente vestidas de blanco.

Esta estrategia de “agentes encubierto” también la aplicó el régimen contra Ferrer, la semana pasada, cuando dos agentes disfrazados de vendedores de ajo agredieron al activista mientras repartía comida a personas necesitadas.

Las personas que esperaban recibir alimento de inmediato reaccionaron a favor del expreso político gritando la frase “Patria y Vida”, acto que intimidó a los represores e hizo que se alejaran de la sede de la UNPACU.

Las Damas de Blanco es uno de los grupos opositores más grandes de la Isla y tiene reconocimiento a nivel internacional, está conformado por esposas de presos políticos y su líder es la activista Berta Soler.

El movimiento nació en la Primavera Negra ocurrida en 2003 como respuesta a la detención de 75 opositores que fueron condenados hasta con 28 años de cárcel por atentar contra el Estado y los principios de la revolución.

Las Damas de Blanco generalmente salen en procesión hacia una iglesia para orar por los presos políticos pero en la mayoría de las ocasiones no llegan al centro religioso debido a que son interceptadas por policías.

A principios de este año, Soler fue detenida en la vía pública por dos oficiales cuando intentaba llegar a la catedral de La Habana, los agentes la mantuvieron dentro de un automóvil diciéndole varias amenazas.

Previamente, la opositora denunció en Facebook que agentes de la Seguridad del Estado y de la PNR sitiaron las casas de las Damas de Blanco para evitar que salieran hacia dicho centro religioso.

En esta ocasión, Yamile Barges Hurtado fue la única integrante del grupo opositor que logró llegar a la iglesia y lo confirmó compartiendo fotografías desde este lugar.
Autor: periodicocubano.com