Se suspende la exhumación de los restos de Zapata
Diario de Cuba
Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido preso político Orlando Zapata Tamayo, dijo este lunes que la exhumación de los restos de su hijo fue suspendida ante dudas de que sea efectiva la posibilidad de marcharse a Estados Unidos con las cenizas y acompañada por 15 de sus familiares.
‘La familia no tiene confianza en los asesinos de Zapata Tamayo’, dijo la Dama de Blanco al diario miamense El Nuevo Herald.
Tamayo aceptó una oferta de las autoridades para abandonar el país, trasmitida por la Iglesia Católica en octubre, pero puso como condición llevarse las cenizas de su hijo y a sus familiares cercanos a Estados Unidos.
La exhumación estaba prevista para este lunes en el cementerio de Banes, Holguín, donde reside la familia. Los restos de Zapata debían ser trasladados luego a La Habana para su cremación, tras lo cual la familia abandonaría la Isla.
‘Planteamos (a los funcionarios del gobierno) que nosotros no sabíamos a qué estado (de Estados Unidos) íbamos, con qué estatus político. Les dijimos que si llegábamos a La Habana, no se cremaba el cadáver hasta que no obtuviéramos esas respuestas’, relató Tamayo en declaraciones a Radio Martí.
La Dama de Blanco dijo que un oficial del Ministerio del Interior le comunicó que el gobierno cubano es responsable de los pasaportes, la documentación del viaje, la estancia de la familia en La Habana y la cremación del cadáver, pero las otras exigencias están en manos del Arzobispado de La Habana.
‘Nosotros no estamos apurados’, advirtió Tamayo. ‘El apuro es de ellos por toda la tortura que nos han hecho, que nos están haciendo. Ellos son quienes tienen que aclarar todo’.
De acuerdo con El Nuevo Herald, una portavoz de la Sección de Intereses de Washington en La Habana dijo que no podía comentar el caso.
Tamayo dijo que ha reclamado a las autoridades cubanas ‘claridad’, informó EFE.
Por su parte, la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) rechazó por ‘irregular’ la exhumación del cadáver de Zapata.
‘Lo que ha organizado el gobierno de Cuba con esta pretendida exhumación y cremación del cadáver de Zapata es una especie de película de horror, en su apuro por sacar del territorio nacional, de cualquier manera y lo antes posible, los restos sagrados del joven mártir negro’, señaló la CCDHRN en un comunicado.
Orlando Zapata murió el pasado 23 de febrero tras una huelga de hambre de 86 días. Su madre acusa al gobierno de asesinarle al retirarle el agua durante varios días para hacerle desistir de su protesta.
Desde la muerte del preso político, Reina Luisa Tamayo y sus familiares han sido sometidos a constante hostigamiento por parte de la Policía, la Seguridad del Estado y grupos convocados por el gobierno.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: Diario de Cuba