Preso Sigler Amaya responsabiliza al gobierno de su situación
DDCuba
El preso político Ariel Sigler Amaya, condenado durante la oleada represiva de 2003 a 20 años de cárcel, responsabilizó al gobierno y a la Seguridad del Estado de lo que pueda ocurrirle y advirtió que no tiene intenciones de atentar contra su vida.
‘Tengo infinitos deseos de seguir viviendo y recuperarme para seguir luchando por mi patria. Amo a la vida y lucharé por seguir viviendo. Por lo tanto, jamás haré nada contra mi salud o alguna acción que atente contra mi vida’, dijo el disidente en una carta, dada a conocer por su hermano Juan Francisco Sigler Amaya a través de la emisora Radio Martí.
‘Si algo de esto ocurriera, acuso desde estos momentos a la Seguridad del Estado cubana (…) especializada en inducir enfermedades, demorar tratamientos con fines de agravar enfermedades y preparar supuestos suicidios y muertes’, añadió.
La salud de Sigler Amaya, de 45 años de edad, se ha deteriorado gravemente en prisión. Actualmente se encuentra internado en el hospital Julito Díaz, de La Habana. Las múltiples enfermedades que padece le impiden caminar y le han llevado a sufrir una ‘desnutrición avanzada’, según afirmó en su carta.
‘Los mismos que ayer me reprimieron y encarcelaron son los que me han puesto al borde de la muerte, convirtiéndome en un pequeño montón de huesos y piel. De sobra son conocidos los casos como el mío, de personas robustas, fuertes físicamente y de excelente salud, que con los monstruosos métodos de la Seguridad del Estado han perecido en las cárceles, hospitales y centros psiquiátricos’, dijo Ariel Sigler.
‘Si muero, señalo al culpable: la Seguridad del Estado cubana, brazo ejecutor de la dictadura militar castrista que trata de someter o ejecuta a sus adversarios’, advirtió.
Otro hermano de Ariel Sigler, Guido, cumple también 20 años de cárcel. Un cuarto hermano, Miguel, vive exiliado en Miami desde 2005.
La madre de los Sigler, la Dama de Blanco Gloria Amaya, murió el pasado 8 de enero a los 81 años de edad. Las autoridades permitieron la presencia de Guido y Ariel en el velorio, aunque en horas diferentes.
Miembros de la disidencia interna que asistieron, dijeron que el velatorio devino protesta por el estado en que se encuentra Ariel Sigler, quien tuvo que ser llevado a la casa familiar, en Pedro Betancourt, Matanzas, en camilla, y pasó todo el tiempo en silla de ruedas.
Según fuentes familiares, Ariel Sigler padece polineuropatía, quistes en ambos riñones y la vesícula, osteoporosis, artritis, neumonía, enfisema pulmonar, gastritis, dolores intensos en músculos, huesos y articulaciones, hipotensión y problemas circulatorios, entre otros males.
Está ‘postrado’, ‘parece un cadáver’, dijo Miguel Sigler a DIARIO DE CUBA el pasado 9 de enero. ‘Mi hermano, que era un hombre corpulento y bien parecido, pesa menos de cien libras, no puede caminar, sus piernas parecen disecadas’, agregó.
Durante los últimos meses de su vida, Gloria Amaya hizo dramáticos llamados por la situación de su hijo.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: DDCuba/SEC