Los hijos de los prisioneros políticos cubanos pidieron la liberación de sus padres en el Día de los Reyes
Una treintena de hijos de presos políticos pidió el pasado sábado al gobierno cubano que libere a sus padres, los grandes ausentes en un día tan emotivo para ellos.
‘Me regalaron un juego de damas chinas. Estoy contento, pero quiero que liberen a mi papá. Extraño su carácter, su inteligencia y su cariño’, dijo Luis Ángel, de 11 años, hijo de Berta Soler y del opositor pacífico Ángel Moya, de 42 años, condenado a 20 años de prisión en la oleada represiva de 2003.
Las Damas de Blanco, reunidas en casa de Laura Pollán -una de sus principales representantes-, celebraron el Día de Reyes junto a sus hijos, a los que les entregaron algunos juguetes enviados por organizaciones de la UE -así informó la AFP-.
Masiel, de ocho años, recibió un juego de muñecas y pidió que su padre, Antonio Díaz, de 44 años y también con una sentencia de 20 años, ‘vuelva pronto’.
‘Extraño a mi papá, está lejos de mí. Mi mamá me dice que ore mucho por él, que le pida a Dios que vuelva pronto a casa. No lo veo hace rato’, expresó la menor.
Gisela Sánchez, esposa de Díaz, destacó que la actividad de los menores es una forma de que los presos no se sientan olvidados y que permanezca en los niños el recuerdo de sus padres. ‘Masiel le hizo un dibujo y una carta a su papá. Han sido años de mucha tensión, tanto para la familia como para el preso’, añadió.
Durante el festejo las Damas anunciaron que continuarán sus ‘pacíficos reclamos’ hasta alcanzar ‘la liberación absoluta’ de sus hijos y esposos presos.
‘Es un día especial para nuestros niños, que están sufriendo y tienen traumas por la prisión de sus padres’, dijo Julia Núñez, también integrante de las Damas de Blanco.
Pollán aseguró que a la actividad llegaron niños de distintos puntos del país y que para realizarla no recibieron ‘un solo centavo del gobierno de Estados Unidos’, sino regalos de países y organizaciones de la Unión Europea.
Solidaridad Española con Cuba hace un llamamiento para que las súplicas de estos niños no pasen desapercibidas, e instan a instituciones y organismos para que pidan al Gobierno cubano que libere a los prisioneros de conciencia, hombres inocentes injustamente encarcelados.
Asimismo, la ONG española pide a todos aquellos que vayan a viajar a la isla proximamente que no pasen por alto llevarles un regalo de Reyes a los hijos de los prisioneros. Para conseguir los datos de contactos consultar la Guía Turística y Solidaria de Cuba: http://www.solidaridadconcuba.com/documentos/Guia.pdf