Lech Walesa envía carta de condolencia a Héctor Maseda
El Nuevo Herald
El ex presidente polaco Lech Walesa, uno de los más importantes artífices del desplome del comunismo en Europa Oriental, se mostró profundamente conmovido con la noticia de la muerte de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, en una carta de condolencia dirigida a su esposo Héctor Maseda, un ex preso político.
“Los que para quienes son cercanos los valores profesados por Laura Pollán compartimos con usted la enorme tragedia que está viviendo estos días”, dijo Walesa.
El fundador del sindicato Solidaridad, que combatió en la década de 1980 al entonces régimen comunista polaco, se refirió a Pollán como una fuente de inspiración en la batalla por la libertad de los presos de conciencia.
La carta, fechada el lunes, fue publicada en la página electrónica de la Fundación Walesa, en Varsovia.
“Ella logró inspirar no sólo a sus compatriotas, sino también a la comunidad internacional, para defender a los activistas democráticos que fueron injustamente encarcelados por sus opiniones”, indicó Walesa. “El caso de una Cuba democrática y libre se ha convertido en nuestro sueño y objetivo común”.
Walesa, de 68 años y Premio Nobel de la Paz de 1983, también destacó el activismo pacífico de las Damas de Blanco, al tiempo que ratificó su “apoyo continuo” a la misión iniciada por Pollán.
“El movimiento fundado por Laura Pollán constituye una prueba de que la lucha pacífica y la determinación en la práctica son siempre victoriosas”, dijo Walesa.
Pollán murió el viernes de un paro cardíaco en el Hospital Calixto García, en La Habana. Tenía 63 años. Sus restos fueron cremados en las primeras horas del sábado y parte de las cenizas llevadas a su ciudad natal de Manzanillo, en el este de Cuba.
Las Damas de Blanco, organización de madres y esposas de presos políticos, surgió al calor de la Primavera Negra del 2003, una oleada represiva contra líderes del movimiento disidente, activistas de derechos humanos, periodistas y bibliotecarios independientes. Las mujeres, identificadas por su habitual vestimenta blanca, transformaron la escena opositora callejera a pesar de sufrir constantes actos de hostigamientos y ataques de fuerzas progubernamentales. Todos los domingos asisten a una misa en la Iglesia de Santa Rita, en el barrio de Miramar, y luego marchan pacíficamente con gladiolos en las manos por la Quinta Avenida.
En el último año las peticiones de las Damas de Blanco y Pollán forzaron al gobierno de Raúl Castro a negociar con la Iglesia Católica la libertad de los últimos 52 que quedaban en prisión, y a otros 65 encarcelados en diferentes ocasiones. Uno de los excarcelados fue Maseda.
La agrupación es ganadora del Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo. También recibió en abril del 2010 el prestigioso Premio de Derechos Humanos del Departamento de Estado. En octubre de ese año se le concedió el Premio a la Libertad del Consejo del Atlántico de la OTAN, con sede en Bruselas.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: El Nuevo Herald