Las Damas denuncian 47 arrestos para evitar una protesta
Un total de 47 opositores fueron detenidos el jueves en sus casas o cuando se trasladaban hacia el centro de La Habana para participar en un plantón frente al Ministerio de Justicia. Durante la protesta la opositora Martha Beatriz Roque entregó una carta en demanda de ‘trato digno’ para los presos políticos.
En una nota de prensa divulgada el viernes en la capital cubana, Roque denunció que el jueves por la noche fue llevada a la fuerza a su casa desde las afueras del Ministerio de Justicia, donde estuvo plantada unas seis horas con seis opositores y entregó la carta dirigida a la ministra de Justicia, María Esther Reus.
‘Me subieron en una guagua (autobús) de forma obligada unos 15 agentes de la seguridad del Estado y tres mujeres policías’, explicó Roque, quien estaba con dos activistas del grupo de las Damas de Blanco -esposas de presos políticos- y otros tres disidentes al momento de los incidentes, también llevados a sus viviendas.
Uno de los opositores detenidos antes de llegar al sitio del plantón es Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, excarcelado en abril tras cumplir una condena de 17 años por delitos políticos, y cofirmante de la misiva. El teniente coronel que condujo a Roque a su casa en el autobús le dijo que estaba siendo protegida de la ‘ira del pueblo’, añadió la opositora, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, también ilegal.
Según Roque, un funcionario del Ministerio de Justicia le afirmó que recibiría una respuesta oportunamente, y debía retirarse del lugar. En su carta, Roque y Antúnez exigieron que ‘los presos políticos sean tratados con dignidad, por ser humanos y además inocentes’. ‘Los que se han permitido pensar diferente al gobierno y hoy se encuentran en prisión tienen que ser liberados’.
Roque es la única mujer de un grupo de 75 opositores condenados en abril de 2003 a penas de entre seis y 28 años de prisión. Dieciséis de ellos fueron excarcelados por razones de salud, entre ellos Roque. El Gobierno sostiene que en Cuba no hay presos políticos, sino detenidos por ser ‘mercenarios’ financiados por EEUU o que ‘han intentado subvertir el orden’ o ‘cometido actos de terrorismo’.
Autor: Agencia