Las Damas de Blanco ven posible las liberaciones pendientes en el plazo de un mes
EFE
Las disidentes Damas de Blanco ven posible que el Gobierno cubano libere en el plazo de un mes a los 13 presos políticos que quedan encarcelados del Grupo de los 75, y que han rechazado el exilio para salir de prisión.
Berta Soler, una de las portavoces del grupo de mujeres familiares de esos opositores condenados en 2003, dijo hoy a Efe que las autoridades cubanas informaron a uno de los presos, Diosdado González, de la posibilidad de un plazo de entre 15 días y un mes para su liberación.
Según Soler, la información fue ofrecida este martes a González por un teniente coronel de la seguridad del Estado en la cárcel donde se encuentra, después de que el disidente decidiera iniciar una huelga de hambre para protestar por la falta de noticias sobre su situación.
Soler apuntó que tras recibir la información González depuso ese mismo día su ayuno.
El domingo pasado venció el plazo de cuatro meses anunciado por el Gobierno de Raúl Castro para liberar a los 52 disidentes del Grupo de los 75 que quedaban en prisión, de los cuales 39 ya fueron excarcelados y viajaron a España en los últimos meses.
Todos los disidentes de ese grupo que siguen en la cárcel fueron adoptados como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, y se niegan al exilio como condición para ser liberados.
Sin haber completado la totalidad de las 52 liberaciones comprometidas en julio, en las últimas semanas el Gobierno amplió las excarcelaciones a otros presos no adoptados por Amnistía Internacional.
Soler señaló que esta semana una representación de las Damas de Blanco visitó las embajadas de España y Bélgica y la Nunciatura Apostólica en La Habana para buscar noticias sobre la situación de sus familiares.
‘Ellos nos trasmiten que tengamos fe y paciencia y esperemos’, dijo Soler, al explicar que en esas instancias les afirmaron que no tienen ‘ninguna indicación’ del Gobierno cubano de que se haya roto con el acuerdo de las liberaciones.
‘Para ellos continúa en pie la liberación’, añadió la mujer, y apuntó que las Damas están ‘con mucho dolor, pero llenas de fe’.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: EFE