La liberación de Ramos rompe el hielo sobre los presos políticos que rechazan el exilio
EFE
La liberación en Cuba del opositor Arnaldo Ramos Lauzurique rompió el hielo en torno a los presos políticos que se niegan al exilio y reavivó hoy las esperanzas de la disidencia interna para que se complete la excarcelación de todos los miembros del Grupo de los 75 aún en prisión.
Tras siete años de cárcel, Ramos Lauzurique, de 68 años y economista independiente, regresó la noche del sábado a su casa de La Habana con una licencia extra-penal ‘sin condiciones’, lo que le convierte en el primer preso liberado que se queda en Cuba dentro del proceso de excarcelaciones iniciado en julio.
Hoy, Ramos acudió a la habanera iglesia de Santa Rita para encontrarse con las ‘Damas de Blanco’, familiares de este colectivo de disidentes que piden la libertad de los presos políticos.
Allí declaró a medios extranjeros que su propósito es seguir en Cuba por la sencilla razón de que es cubano y reiteró que su propósito es seguir haciendo la actividad que realizaba antes de caer preso.
Sobre la situación de su país, opina que Cuba seguirá en una ‘situación de estancamiento’ si no se produce una ‘apertura seria y franca’ y cuestionó algunas de las medidas económicas emprendidas en la isla para ‘actualizar’ el modelo socialista como los despidos masivos: a su juicio pueden conducir al caos.
Mientras tanto, quedan aún doce presos del Grupo de los 75 en la cárcel, pero ya se sabe también que uno de ellos, Luis Enrique Ferrer, será excarcelado próximamente porque en su caso sí ha aceptado irse a España. Los once restantes se niegan al exilio, como era el caso de Ramos Lauzurique.
Hasta este momento, todas las excarcelaciones que se han producido desde julio, fruto de un inédito diálogo entre el presidente Raúl Castro y la Iglesia católica, habían sido de presos políticos que aceptaban irse a España, cuyo Gobierno ha respaldado ese proceso.
El compromiso inicial eran los 52 que aún quedaban en la cárcel del Grupo de los 75 (condenados en la ‘Primavera Negra de 2003 y considerados todos prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional), pero en octubre el régimen cubano comenzó a extender esas excarcelaciones a presos de otro tipo sin completar esa primera fase.
Vencido el pasado 7 de noviembre el plazo que se había anunciado para liberación de todos los considerados prisioneros de conciencia, aumentó la incertidumbre sobre los disidentes que no quieren abandonar Cuba.
Miembros de la oposición interna cubana acogieron hoy positivamente la liberación de Ramos y esperan ahora que esos once presos restantes sean también liberados sin condiciones.
‘Finalmente se rompió el hielo’, dijo hoy a Efe el periodista independiente Guillermo Fariñas, quien espera que se mantenga ‘ese nivel de cordura’ para poner fin a una situación donde quien más pierde, a su juicio, es el Gobierno cubano por una cuestión de credibilidad.
También para Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, parece que la liberación de Ramos comienza a ‘deshacer el nudo’ que pesaba sobre los presos que se niegan al exilio, entre ellos su marido Héctor Maseda.
La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) acogió como positiva la noticia de la liberación de Ramos Lauzurique, pero se mostró crítica con la actitud del Gobierno de Cuba en este proceso.
‘El Gobierno sigue manipulando de manera inhumana este proceso de excarcelación, porque son personas absolutamente inocentes, adoptados como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional’, manifestó a Efe Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN.
‘Pensamos que en este proceso quien sigue llevando la voz cantante es el Gobierno y los otros elementos concurrentes, el Gobierno de España y la oficina del cardenal Jaime Ortega devienen en meros tramitadores de lo que decide el Gobierno de Cuba de manera totalitaria’, señaló.
En las últimas semanas España a acogido a 47 presos cubanos: 39 son del Grupo de los 75 y el resto otros prisioneros que fueron condenados en momentos distintos a la Primavera Negra de 2003 en su mayoría por delitos de ‘piratería’ o intentos ilegales de salir del país.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: EFE