Escalada represiva en el oriente cubano
Payolibre
El viernes 25 fueron arrestados en la terminal del municipio de Banes los activistas Martha Díaz Rondón, Oriol Verdecia Évora, Yoandri Naoki Ricardo Mir y Ramón Reyes Oramas, y liberados horas después, después de ser amenazados con serias represalias si intentaban trasladarse al plantón en Holguín.
Asimismo, en el municipio santiaguero de Palma Soriano, oficiales de la Seguridad del Estado visitaron a los activistas Raudel Ávila Losada, Ángel Lino Isaac Luna y Duniesky Domínguez González, a quienes, después de decomisarles su carnet de identidad para evitar que viajaran, les amenazaron.
Igual situación afrontan los opositores en el municipio de Antilla, según informaciones brindadas por el dirigente opositor juvenil Cristian Toranzo Fundichely.
Por otra parte, se reportan del municipio San Germán arrestos domiciliarios y vigilancia policial contra activistas, entre ellos Luis Felipe Rojas Rosabal y José Antonio Triguero Mulet, quienes fueron puestos en libertad después de ser detenidos por varias horas en la unidad policial.
El sábado 26 la vivienda de Caridad Caballero Batista amaneció sitiada por numerosos efectivos de fuerzas combinadas de la policía política y la nacional para evitar la llegada de activistas a solidarizarse con Orlando Zapata Tamayo. Se destacó la presencia de varias motos Suzuki y autos propiedad de la Seguridad del Estado.
Los opositores que allí se encontraban el día 26 eran Diosiris Santana Pérez, Tania Montoya Vázquez, Caridad Caballero Batista, Esteban Sande Suarez y Eric Esteban Sande Caballero. El día 27 el número de activistas que participan en este acto de solidaridad ascendió a 10.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Travel to Cuba
Autor: Jorge Luis García-Payolibre